ACTUALIDAD

Regalos con significado ¿qué le dio el Papa a Trump además de bendiciones?

24 mayo, 2017 Josue Utrilla Diario Digital

El papa Francisco recibió en el Vaticano por primera vez al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, una cita muy esperada y marcada por sus diferencias en temas como migración, paz, cambio climático e islam.

El primer encuentro entre los dos líderes comenzó en el estudio privado del papa, en el segundo piso del palacio apostólico, y bajo imponentes medidas de seguridad tras el atentado en Manchester,  Inglaterra, el lunes 22 de mayo por la noche.

El presidente estadounidense y su esposa Melania, vestida rigurosamente de negro y con mantilla, recorrieron primero las salas del Vaticano seguidos por los representantes de las familias nobles italianas, como es tradición para las visitas de jefes de Estado.

El papa recibió con un apretón de manos y rostro sonriente a Trump en la puerta de la biblioteca, tras lo cual lo invitó a entrar al recinto para sentarse frente al escritorio papal durante la reunión que duró 30 minutos con la ayuda de un traductor. El pontífice mantuvo la conversación en español, ante el fluido inglés del mandatario estadounidense.

Puedes leer: ¿Cuál fue la broma que hizo el papa Francisco a Melania Trump? 

Regalos 

Luego de concluir la reunión, la ecología y la paz estuvieron presentes en los regalos que se intercambiaron en un ambiente más relajado. El papa Francisco regaló al presidente de Estados Unidos, un emblemático texto sobre la paz y un medallón dedicado al mismo tema. El documento lleva el título “La no violencia, estilo de una política para la paz”, escrito por el argentino con ocasión de la Jornada Mundial de la Paz 2017.

“Espero que sea un instrumento de paz”, le dijo en español el papá a Trump, quién respondió “necesitamos paz”. El presidente aprovechó para regalar una serie de libros, todos ellos de Martin Luther King, el pastor estadounidense de la Iglesia bautista que desarrolló una labor crucial en Estados Unidos al frente del movimiento por los derechos civiles para los afroestadounidenses. “Creo que le va a gustar. Lo espero”, le dijo Trump.

El Pontífice también le entregó los documentos que ha elaborado durante su gestión en la iglesia católica, entre ellos la encíclica de la ecología, Laudato Si, Amoris Laetia y Evangeli Gaudium. “Lo leeré”, respondió Trump al regalo del Pontífice.

Los dos líderes, que tienen también posiciones muy diferentes sobre temas como venta de armas y pena de muerte. 

Las relaciones entre el papa Francisco y Trump se habían enturbiado después de que en febrero de 2016, a bordo del avión de regreso a Roma desde México, el papa criticara las declaraciones contra los emigrantes del entonces precandidato presidencial republicano.

“Una persona que piensa sólo en hacer muros, sea donde sea, y no hacer puentes, no es cristiano. Esto no está en el Evangelio”, dijo entonces Francisco con respecto a la promesa electoral de Trump de construir en la frontera con México un muro de más 2.500 kilómetros.

Con información de AFP y El País

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS