ACTUALIDAD

Refugio de la Niñez: 70 por ciento de los sobrevivientes en #TragediaHogarSeguro regresaron con sus agresores

8 abril, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

Después de que se registrara el incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción que dejó a 41 niñas y adolescentes muertas, el Estado habría entregado a más de cien menores a sus familias, los expertos refieren que regresaron a las casas de donde habían salido por violentar sus derechos.

Leonel Dubón, director de Refugio de la Niñez, dijo que al menos el 70 por ciento de los niños que regresaron a vivir con sus agresores habían sido víctimas de violencia física y psicológica, agresión sexual, trata de personas, abandono y maltrato.

“Se entregó a los niños que tenían familiares que los reclamaron y a los que dijeron que querían irse”, refirió Dubón, pero la Procuraduría General de la Nación (PGN) y la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) no realizaron pruebas psicológicas y evaluaciones para respaldar que el familias que los reclamaron eran “el recurso idóneo”.

El procedimiento para reinsertar a un niño en un núcleo familiar es que la PGN debe de entregar un informe al juzgado de niñez para que este apruebe su retorno, pero en esta ocasión fueron entregados por “la coyuntura” y todas ellas fueron aprobadas por un juzgado de turno debido a la emergencia, explicó Dubón. “En ese momento era una brasa caliente y nadie quería quedársela”.

La PGN solo hizo llamadas por teléfono para contactar a las familias, pero no se aseguró de que los menores regresaran a sus casas sintiéndose protegidos y tampoco ha realizado las visitas con trabajadores sociales y psicólogos para dar seguimiento al proceso.

Dubón refirió que conoce tres casos de niños que han retornado a “San Gabriel”, el espacio para hombres dentro del Hogar Seguro, unos fueron entregados por sus padres o otros se presentaron por su cuenta.

Este 8 de marzo se cumple un mes desde la tragedia y Dubón aseguró que “no ha cambiado nada, el sistema sigue siendo perverso”. El que los menores hayan regresado a su situación primaria les ocasionará un nuevo trauma y quizá sea mayor.

Los niños que el Refugio de la Niñez acogió sufrieron crisis que no pudo ser prevista debido a que sus expedientes médicos llegaron tres semanas después del incendio.

“Pudieron evitar el maltrato, pudieron evitar la tragedia, omisión por omisión, causaron la muerte sea por negligencia, imprudencia o desinterés”, resolvió Carlos Guerra, juez Cuarto de Primera Instancia Penal.

Habían niños institucionalizados innecesariamente

Menores que sobrevivieron a la tragedia abandonan el Hogar Seguro. Foto: AFP
Menores que sobrevivieron a la tragedia abandonan el Hogar Seguro. Foto: AFP

“Habían niños institucionalizados innecesariamente”, dijo Alejandro Rodríguez, exsecretario de Política Criminal del Ministerio Público (MP) y experto en niñez. Había que evaluar caso por caso según opciones y el riesgo, y eso no lo iba a hacer un juez de turno.

El procedimiento pudo haber sido correcto si se hubiera comprobado que los niños no serían revictimizados, si había ese riesgo, entonces el juzgado podría correr responsabilidad, dijo Rodríguez.

Rodríguez refirió que para evitar la descentralización se pudo optar por la utilización de recursos de las Juntas Municipales para activar programas de protección como el de Familias Sustitutas y Programas de Acogida, pero esto no se ha implementado.

Analizando los expedientes

Una familiar de una menor que vivía en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción llora mientras espera a que se publiquen los nombres de los fallecidos. Foto: AP
Una familiar de una menor que vivía en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción llora mientras espera a que se publiquen los nombres de los fallecidos. Foto: AP

Cándida Rabanales, secretaría de Bienestar Social, indicó que se están revisando los expedientes de los niños, cuáles son sus historiales, para “asegurarnos que no hayan regresado con el agresor y que no sigan violentando sus derechos”.

En los casos que se conocen sí vemos la necesidad de que reciban un apoyo psicológico y terapia psicosocial más cercana. Sin embargo, vemos casos de familias que reaccionaron en shock, están como cuidando más o atendiéndolos más, contó.

Rabanales negó conocer de algún caso donde niños fueron retornados por sus padres al Hogar Seguro.

Canal Antigua Digital intentó contactar a autoridades de la PGN pero no atendieron las llamadas de esta redacción.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS