ACTUALIDAD

Redada contra la Mara Salvatrucha en Los Ángeles, detienen a 21 líderes

17 mayo, 2017 Agence France-Presse

Veintiún miembros de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) fueron arrestados  en Los Ángeles como parte de una operación policial contra esta organización de origen centroamericano y relacionada con los cárteles mexicanos.

Los arrestos se suman a los de otros 20 anteriores, incluido José Balmore Romero, exjefe de esta banda, que enfrenta cargos federales por delitos como homicidio, extorsión y narcotráfico.

ComillasEste caso ha puesto la mira en el liderazgo y actores más violentos de la MS-13 en Los Ángeles, así como los nexos con la mafia mexicana», indicó Deirdre Fike, director adjunto del FBI en la metrópoli californiana.

Además de Balmore, arrestado en 2015, figuran entre los detenidos otros 12 cabecillas que asumieron el control de la banda a través de un organismo colegiado a falta de una persona única que estuviera dispuesta a asumirlo solo, informó el Departamento de Justicia (DoJ) en un comunicado.

«Esta operación tendrá un significativo impacto sobre estas pandillas violentas y su habilidad para mantener el control sobre personas respetuosas de la ley», añadió.

Responsable de una oleada de violencia en Guatemala, Honduras y El Salvador, la Mara Salvatrucha tiene sus orígenes en la década de 1980 en Los Ángeles entre integrantes de la comunidad de inmigrantes centroamericanos.

«La de hoy es una gran victoria para la justicia y envía un mensaje fuerte a la comunidad. Las fuerzas del seguridad combinarán todos sus recursos y sus áreas de especialización para debilitar estas organizaciones. Nosotros ganaremos, ellos perderán», dijo Eric Harden, agente de la oficia federal sobre Alcohol, Tabaco y Armas de fuego de Los Ángeles.

Puedes leer: #En1Minuto Trump promete acabar con la Mara Salvatrucha

El jefe

El documento de la acusación de 127 páginas describe cómo la MS-13 «usa violencia e intimidación» para mantener el control de la venta de drogas en las zonas que controlan.

La fiscal Sandra Brown dijo que aunque «el poder de la pandilla se ha expandido» y «se mantiene a través de graves actos de violencia», «los arrestos de este17 de mayo dan un duro golpe al liderazgo de esta organización».

Balmore, alias «Porky», es definido como el «acusado principal». Entre 2013 y 2014, explicó el Departamento de Justicia, fue responsable de todas las decisiones de la MS-13 en Los Ángeles.

«La acusación alega que, como líder de la pandilla, Balmore supervisó las actividades de tráfico de drogas de la MS-13, coordinó la recaudación de ‘impuestos’ y ‘rentas’, algunos de los cuales fueron distribuidos entre los miembros de la mafia mexicana», detalló el DoJ, que le atribuye decisiones como la suma de nuevos miembros y la eliminación de los que ya no le servían.

Los fiscales analizan por su parte si pedirán la pena de muerte, aún legal en California, para tres de los detenidos –de 23, 24 y 39 años–, acusados de asesinatos con alevosía.

También hay detenidos que enfrentan cargos de narcotráfico, asociados con cárteles mexicanos.

 

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS