ACTUALIDAD

Desarticulan red de trata de personas que operaba en ocho países

15 mayo, 2018 Oliver Paniagua Diario Digital

Las fuerzas de seguridad buscan desarticular una estructura criminal transnacional que se dedica a la trata de personas y que tiene presencia en Brasil, Perú, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y México.

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP) ejecutan 14 allanamientos en Esquipulas, Chiquimula; Amatitlán, Guatemala; Palín, Escuintla, y Ayutla, área fronteriza de Tecún Umán, San Marcos.

Según las pesquisas, se logró establecer que la red retiene a las víctimas en condiciones inhumanas y son amenazadas de muerte si no cumplen con el pago acordado previamente al iniciar el viaje.

Se indicó que los traficantes de personas ingresan a los migrantes a territorio guatemalteco por pasos ciegos de Esquipulas y Chiquimula en diferentes horarios, para poder llevar a cabo sus actividades ilícitas sin ser detectados. Asimismo, solicitaban el servicio de pilotos de diferentes empresas de transporte público.

Los entes de investigación recopilaron 11 eventos en los cuales se pudo establecer que las víctimas buscaban el “sueño americano”. El grupo que opera a nivel transnacional cobraba entre US$15 mil y US$20 mil por persona. Ingresaban a los indocumentados al país por la frontera de Honduras, los trasladaban a la capital y de ahí a Ayutla, San Marcos, para continuar hacia Estados Unidos.

Este grupo utiliza hoteles, casas de seguridad o bodegas, donde retienen y alimentan a los migrantes. Las autoridades han rescatado a 117 personas de Nepal, India, Bangladesh y Eritrea.

Las pesquisas relacionadas con la estructura criminal comenzaron en 2016 y hay más de 20 personas en prisión por este caso.

En conferencia de prensa el MP, reporta 16 capturas:

Foto/ Luis Vargas

La cabecilla de la banda fue capturada en una colonia de Amatitlán.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS