ACTUALIDAD

Recuento: 9 minutos, 300 grados, 41 muertes en la #TragediaHogarSeguro

5 abril, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

La Fiscalía contra el Femicidio afirmó ante el juez Carlos Guerra, titular del Juzgado Cuarto de Instancia Penal, que 9 minutos fueron suficientes para que un siniestro de 300 grados abrasara la vida de 41 adolescentes en el Hogar Seguro, el pasado 8 de marzo.

Por medio de capturas de imágenes videos de las cámaras de vigilancia en las instalaciones, la Fiscalía mostró las imágenes.

Encerradas ilegalmente, acusó la fiscalía, pues 56 adolescentes estaban hacinadas en una habitación que normalmente sería para 26 y con una letrina improvisada en la habitación. Habían desayunado entre las 7:30 y 8:30.

Captura de pantalla 2017-04-04 a las 20.28.01

Tenían necesidad de ir al sanitario pero no las dejaron salir, según la Fiscalía eso fue el detonante para estar inconformes y llamar la atención de las autoridades, incendiaron una colchoneta que consumiría las demás dentro de la habitación. 

A eso de las 8:58 en el módulo de Pedagogía del Hogar Seguro, según peritajes realizados por un experto en incendio, inició la quema de la colchoneta.

9:01

Salía humo blanco por el techo del aula, este aún se veía leve según los videos.

9:02

se observa un pequeño incremento en la nube.

9:02.27

el gas se espesa y se torna de color oscuro.

9:02.53

se ve incremento de la humareda y sale por la parte trasera del aula.

9:03  

escasas flamas se asoman por la parte de enfrente del módulo, las cuales durarían unos dos minutos.

9:05

se ve que el humo es oscuro y se dividió en dos columnas que salían del complejo.

9:06

ambas columnas de humo tienen distintos colores.

9:08

la nube se reduce considerablemente.

9:10

el humo casi es disuelto en todo el ambiente y el cielo vuelve a tener un color celeste al fondo.

9:11

las autoridades sacaron por la puerta totalmente quemada y despintada por las flamas a la primera niña con la esperanza que pudieran salvarse, fue trasladada al área administrativa y después de ella otra más, pero ya habían fallecido. 

La primera ambulancia llegó a las 9:16 para auxiliar un motín y no un incendio pues las autoridades no dijeron en la llamada la verdadera razón a los bomberos. Treinta minutos más tarde llegó una motobomba, la cuál pudo haber combatido el siniestro (si hubiera llegado antes), dijo el fiscal.

Las ventanas del cuarto donde ocurrió la tragedia contenían residuos de PVC lo que ayudó a incrementar la temperatura. El día de la tragedia fallecieron por asfixia y por el grado de las quemaduras 19 adolescentes instantáneamente, dentro del módulo y 37 más fueron trasladas al Hospital Roosevelt y San Juan de Dios, ocho de ellas fueron trasladas a Estados Unidos con la esperanza que puedan luchar por sus vidas.

Torres, Keller y Rodas hablan mientras se retomaba audiencia de primera declaración. Foto: FabricioAlonzo/DiairioDigital
Torres, Keller y Rodas hablan mientras se retomaba audiencia de primera declaración. Foto: FabricioAlonzo/DiairioDigital

Este martes 4 de abril la Fiscalía responsabilizó a Carlos Rodas, ex secretario de Bienestar Social, Anahy Keller, subsecretaria, y Santos Torres, exdirector del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, de ser los responsables de la muerte de las menores y enfrentarían un proceso por homicidio culposo, incumplimiento de deberes, abuso de autoridad y maltrato a menores de edad.

Al salir de la audiencia, cuando el Sistema Penitenciario se preparó para llevarse a los 3 señalados rumbo a la cárcel donde están recluidos, se escucharon gritos de dolor y rabia diciendo “¡asesinos, asesinos, asesinos!”. Entre ojos llorosos e impotencia los familiares de las víctimas siguieron con la mirada las patrullas hasta que desaparecieron por la 9a. avenida de la zona 1.

De esta forma murieron las 41 niñas en la #TragediaHogarSeguro, a los ojos de la Fiscalía

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS