ACTUALIDAD

Rector de la Usac llama al Gobierno a que cumpla con ofrecimiento

usac canales
8 agosto, 2018 Carolina Hernández

Este miércoles el rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), Murphy Paiz, hizo un llamado a la austeridad en la institución debido a los problemas financieros que enfrentan.

En un comunicado indica que tienen un déficit financiero de Q860.74 millones para este segundo semestre de 2018.

Del total del dinero, necesitan Q572.08 millones para cubrir los gastos priorizados para los siguientes seis meses.

El resto del presupuesto corresponde a la cuota patronal que debe ser trasladado al Plan de Prestaciones de la Universidad.

Rector llama a que cumplan promesa

Hace algunas semanas, el ministro de Finanzas y el presidente Jimmy Morales se habían comprometido a realizar aportes extraordinarios.

Estos consisten en Q92 millones y Q50 millones, respectivamente. Sin embargo, no se han llevado a cabo.

Por ello, Paiz llamó al Orgnismo Ejecutivo a cumplir con los ofrecimientos, aunque señaló que estos solo mitigarán la situación, pero no la resolverán.

También llamó al Congreso de la República a aprobar la ampliación del techo presupuestal para la casa de estudios superiores.

El profesional indicó que la no aprobación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado de cada año impacta directamente a las instituciones que quedan condicionadas a los montos del ejercicio fiscal anterior.

Por lo mismo, señaló que es importante que el Organismo Legislativo respalde dicho presupuesto.

Lee más: Usac podría dejar de funcionar en octubre por falta de presupuesto

Gran repertorio profesional

La Usac atiende a 200 mil estudiantes activos, tanto en el campus central como en el Centro Universitario Metropolitano y las 21 sedes en el país.

Además, imparte 131 carreras técnicas, 125 licenciaturas, 225 maestrías, 22 doctorados, 22 especialidades médicas y 53 especialidades en áreas que no generan título académico.

Hay 200 mil estudiantes activos en las distintas sedes de la Usac. Foto: Archivo

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS