Canal Antigua

Somos información

Reabren restaurantes y vuelos nacionales en Panamá este lunes

3 minutos de lectura
Reabren restaurantes y vuelos nacionales en Panamá este lunes

A partir de este lunes en Panamá está autorizada la reapertura del comercio al por menor de manera presencial y la de restaurantes y fondas, con asistencia de comensales.

También se reabre el Hipódromo Presidente Remón, aunque el público no podrá estar presente, la aviación nacional y otros servicios profesionales. Estas actividades deberán cumplir con protocolos y medidas de bioseguridad establecidas ante la pandemia de coronavirus.

El Ministerio de Salud señaló que para continuar con las reaperturas es crucial cumplir con ciertos criterios como mantener el Índice de Reproducción Efectiva (Rt) en un 1 o por debajo de 1% y que la letalidad sea menor al 3%.

Otro indicador importante es que la disponibilidad de camas en salas esté por encima del 20%, mientras que para las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) o las Unidades de Cuidados Respiratorios (UCRE) debe estar en 15%.

En cuanto a los vuelos nacionales, luego de seis meses de cierre, la Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá dispuso una serie de medidas que deben cumplir tanto los pasajeros como miembros de la tripulación, entre ellas, distanciamiento físico, toma de temperatura y uso en todo momento de mascarillas faciales.

Se prevé que la reapertura de vuelos internacionales sea el 12 de octubre. Los viajeros deberán presentar un certificado de resultado negativo de coronavirus por hisopado, con un máximo de hasta cuatro días previos al abordaje.

Según datos del Ministerio de Salud, hasta el domingo en Panamá se registraban 110.555 casos de coronavirus y 2.340 muertos.

Gobierno de República Dominicana flexibiliza horario de toque de queda

El gobierno de República Dominicana extendió este lunes el toque de queda por 20 días más, con una variación de horario que permitirá dos horas adicionales de movilidad en todo el país.

La nueva disposición, ordenada por el presidente Luis Abinader, establece que el toque de queda será de lunes a viernes, de 9:00 p.m. a 5:00 a.m., y los sábados y domingos, de 7:00 p.m. a 5:00 a.m.

La medida, decretada en el marco de la pandemia de coronavirus, estará vigente hasta el próximo 17 de octubre, según el decreto presidencial 504-20.

Además, se mantiene el uso obligatorio de mascarillas en los lugares públicos y en los lugares privados como medida esencial para controlar la propagación del covid-19.

El Ministerio de Salud reportó este lunes 280 nuevos casos y tres muertes a causa del covid-19.

El boletín más reciente indica que el país registra un total de 111.666 casos y 2.098 fallecimientos por el nuevo coronavirus.

*Con información de CNN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *