Canal Antigua

Somos información

Raíces de la masiva migración: Blanco de la estrategia Biden-Harris

3 minutos de lectura
Partiendo de una “Alianza por Centroamérica” entre el sector privado y el gobierno, la vicepresidenta Kamala Harris lidera iniciativas para atacar las raíces de la masiva migración. Laura Sepúlveda, corresponsal de la Voz de América, evaluó con expertos las fortalezas y debilidades de esta estrategia, a un año de la administración Biden-Harris.

VOA

Investigaciones del Migration Policy Institute aseguran que la población total de centroamericanos en Estados Unidos ha crecido de manera constante desde 1980 y “ha aumentado un 24 por ciento desde 2010”.La administración Biden-Harris despliega una política migratoria que busca atacar las raíces del fenómeno.

«No se puede decir que importa la frontera sin preocuparse por las causas profundas, sin preocuparse por las causas agudas».

Desde la experiencia del Migration Policy Institute, este enfoque es acertado.

“Eso tiene que ver, no sólamente con inversiones de EEUU a nuestros países de la región, pero también con abordar el tema de una manera diferente”.

Parte crucial de la estrategia de la Casa Blanca

Es la alianza gobierno y empresa privada para generar empleo entre la población de los países donde comienza la masiva migración.Desde mayo del 2021, 77 empresas se han unido a la iniciativa y prometieron inversiones por más de mil 200 millones de dólares en la región.Softteck, es una de ellas.

«En ocasiones se oye esa iniciativa de que se va a apoyar a tal o cual región mandando dinero. Acá no, acá si tu te fijas, los compromisos que se están haciendo tienen que ver con invertir en la región de manera tal que esta inversión genere empleo, lo cual me parece que es la estrategia adecuada».

La iniciativa por Centroamérica también incluye la construcción de centros de recepción de migrantes retornados.
Sin embargo, entre la opinión pública estadounidense, la estrategia se ha quedado corta. Según revela una encuesta de Rasmussen Reports, el 54 por ciento de los encuestados calificó la gestión de la administración como «pobre» en su trabajo de control de la inmigración. Según el Director ejecutivo de Center for Immigration Studies, esto se debe a la dificultad de alcanzar metas en el corto plazo, bajo las políticas establecidas.

“La idea de abordar las causas profundas como una forma de lidiar con la crisis fronteriza es un error para empezar, porque el desarrollo de un país en sus etapas iniciales en realidad conduce a mayores presiones de inmigración […] Así que esto es, incluso en su mejor mentira, una estrategia de 30 ó 40 años, no algo que marque la diferencia inmediatamente”.

El analista del Centro América de Crisis Group, Tiziano Breda

señala en cambio, que este primer año de trabajo ha dado luces claves para avanzar hacia una meta satisfactoria.

“Todavía hay que ajustar en este año que viene, lo político, la relación política con estos países, para asegurar que no solamente haya cooperación en lo económico y comercial, sino que también haya coordinación, una relación positiva también en lo político”.

En lo que los expertos coinciden es en la necesidad de fortalecer la coordinación entre los diferentes sectores y gobiernos, ya que fenómenos que se han gestado por décadas, como la masiva migración irregular, no pueden ser solucionados ni a partir de una formula mágica ni durante 4 años de gobierno.
Laura Sepúlveda, Voz de América.

Fuente: VOA

Lea También.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *