ACTUALIDAD

¿Quieres aprender a cocinar como se hacía en antaño?

12 abril, 2017 Haydee Archila ContraPoder

Son las 4 de la tarde y llego a Nuchef Distrito Gastronómico. En una mesa metálica, varias niñas preparan harina, que luego incorporan en una batidora. Hacen galletas pero no de manera usual, están vestidas como princesas, con tiaras y todo.

Esta es solo una de las clases que se imparten allí.

No es necesario ser gran conocedor de la cocina para asistir. Solo se necesita la motivación y el tiempo, como dice Mara Corado de Valls, nutricionista clínica y fundadora del lugar.

Nuchef Distrito Gastronómico es “un centro de experiencias”, donde la propuesta es participativa para que realmente la población guatemalteca, sobre todo los jóvenes millennials regresen a la cocina, revaloricen la tradición de cocinar y lo que representa en sus vidas, en la sociedad y en el mundo.

comillasCreo que la gente ya no valora la cocina como antes. Este espacio nació para que todos tengan un lugar donde pueda experimentar y conocer, de la mano de un profesional, desde cómo se agarra un cuchillo hasta cuál es la forma correcta de deshuesar un pescado o hacer una pizza. Es tiempo de dejar a un lado el iPad o la televisión”, agrega la entrevistada.

La arquitectura del espacio contribuye para que la convivencia sea posible en cada clase, aunque quien esté al lado sea un completo desconocido. Puede aprender a preparar desde sushi, tacos o comida libre de gluten o de lactosa, por ejemplo, hasta catas de whiskey o jugos detox.

Para ello, hay tres ambientes: Essence, que representa la cocina de antaño, es un espacio casero con capacidad para 10 a 12 personas. The Now representa la tendencia, lo moderno (se refiere más al espacio y no a la temática de la clase), es el escenario más grande que tienen con cuatro estaciones equipadas para tener clases participativas, con capacidad para 23 personas. Al Fresco representa la cocina exterior, apta para los amantes de la churrasquera, el grilling y el horno de leña.

El menú cambia todos los meses. Hay clases desde 15, 30 y 45 minutos a 1 hora. Y cursos intensivos que duran 15 semanas.

¿Qué se puede aprender en 15 minutos?

ComillasA preparar un jugo o técnicas de cuchillo para preparar buenos alimentos, a hacer una salsa básica o un desayuno básico”, dice De Valls.

En una hora se puede aprender a hacer dos pizzas o técnicas avanzadas de cuchillo, galletas horneadas y decoradas, o diferentes métodos de hacer café o cocteles.

También hay cursos para el personal doméstico. Son dos los formatos de clase: participativa para quien quiere preparar y comer lo que cocina y demostrativa, para quien solo desea observar y degustar. En ambos casos, siempre se entrega la receta.

La inversión puede ser desde Q50 hasta Q225 por persona, para una clase. Para los cursos intensivos, los precios van desde Q3,975, que incluye todos los materiales. Algo interesante de este lugar, es que también es restaurante y la especialidad es la cocina vegana y los jugos naturales.

Para Mara, la cocina no es moda. “Es parte esencial de lo que nos hace ser humanos. Es necesario regresar a valorar algo que nos caracteriza”. Al preguntarle cómo define esta propuesta, de inmediato dice: experiencia.

Aprender a cocinar puede ser una experiencia relajante

En la red:  www.nuchef.com

 

 

Comentarios

comentarios


ETIQUETAS


RELACIONADOS