ACTUALIDAD

¿Quiénes tienen más casos abiertos por la CICIG?

23 agosto, 2019 Redaccion Canal Antigua

Entre los casos investigados y presentados por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), al menos 5 acusados están involucrados en 5 procesos penales por la presunta comisión de delitos de corrupción.

A dos semanas de que concluya el mandato de la CICIG, muchos de los casos en los cuales ayudó al Ministerio Público en las investigaciones dejan a varios implicados con procesos en su contra.

Baldetti, Mauricio López Bonilla, los que tienen más casos en su contra

La primera de la lista es la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, quien enfrenta al menos 6 procesos penales. La ex vicemandataria ya fue condenada por el caso Lago de Amatitlán a 15 años de prisión, mientras está a las puertas de enfrentar su segundo juicio por el caso La Línea.

En el tercero de los casos espera conocer si enfrentará juicio por los casos Cooptación del Estado y Plazas Fantasma en el Registro de Información Catastral. Además pesa sobre su persona una solicitud de extradición a Estados Unidos, la que aceptó, para afrontar la justicia de aquel país por un caso de narcotráfico. Sumado a esto, aún se le investiga por posibles vínculos en el caso Subordinación del Legislativo al Ejecutivo.

El segundo es el ex ministro de gobernación Mauricio López Bonilla, quien ya recibió dos condenas, la primera por el caso Blindados donde se le condenó a 8 años y medio de cárcel y por el caso Patrullas con 13 años y 9 meses de prisión. Ttambién espera conocer si enfrentará juicio por los casos Cooptación del Estado, Caja de Pandora y  Software. Además enfrenta un proceso de extradición a Estados Unidos, donde es reclamado por supuestos delitos de narcotráfico.

El tercero es el ex presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, Juan de Dios Rodríguez, quien fue condenado dentro del caso IGSS Pisa, sin embargo la sala tercera de apelaciones dejó sin efecto la sentencia en su contra, pero posiblemente debe enfrentar juicio por los casos Igss Ambulancias y Cooptación del Estado. Y recientemente fue vinculado al caso La Red.

El cuarto de los acusados con más procesos en los tribunales, es el exsecretario privado del expresidente Álvaro Colom, Gustavo Alejos, quien se encuentra vinculado a los casos, Cooptación del Estado, Financiamiento UNE, Asalto al Ministerio de Salud, Negociantes de la Salud, Transurbano y recientemente, la Red. Solo en este último caso aún está a la espera de conocer si será o no ligado a proceso. En los demás se debe determinar si enfrenta debate oral y público.

Por último, el ex presidente Otto Pérez Molina, quien fue vinculado al caso la Línea, espera que inicie el juicio en su contra fijado para marzo de 2020. En cl caso Cooptación del Estado, aún espera conocer si será enviado a juicio y recientemente fue vinculado al caso La Red, donde aún se debe decidir si debe queda ligado a proceso.

Así quedan los casos que deja CICIG

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS