Canal Antigua

Somos información

Quién es Naftali Bennett, primer ministro de Israel

3 minutos de lectura

Después de dos años de crisis política y cuatro elecciones generales, una coalición de partidos de la oposición en Israel logró llegar a un acuerdo para formar gobierno y Naftali Bennett se convirtió en el primer ministro del país durante los próximos dos años.

Su llegada al poder significa el fin de 12 años de mandato de Benjamin Netanyahu, el hombre que por más tiempo lideró el país.

 

Nacido en Haifa, hijo de inmigrantes de San Francisco, Bennett sirvió en una unidad de élite de las Fuerzas de Defensa de Israel antes de estudiar Derecho en la Universidad Hebrea. Después se convirtió en empresario, lanzando una empresa tecnológica en 1999 que posteriormente vendió US$145 millones, cuando tenía 35 años.

Tras la venta decidió dedicarse a la política bajo el ala del mismo Netanyahu, e incluso llegó a ser jefe de gabinete del ahora ex primer ministro.

Bennett es conocido por su defensa de los colonos judíos en la Ribera Occidental y llegó a ser su representante, hasta pasar luego a ser ministro de Defensa. También se desempeñó como ministro de Economía y de Educación, siempre bajo el gobierno de Netanyahu.

Naftali Bennett, el hombre que podría sacar a Netanyahu
Naftali Bennett junto a su mentor político, el ahora ex primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu.

En 2008 Netanyahu destituyó a Bennett como jefe de gabinete y ambos se distanciaron.

El fin del estancamiento

En estas elecciones Naftali Bennett compitió por el partido Yamina, una formación nacionalista que está a favor de la anexión de una parte importante de la Ribera Occidental, lo que haría muy difícil cualquier avance de la solución de los dos Estados, uno israelí y otro palestino.

Sin embargo, la amplia coalición que lo llevó a ser primer ministro incluye también a partidos de centro, de izquierda e incluso un partido árabe. Nunca gobernó el país una fuerza así.

«Dos veces en la historia hemos perdido nuestro hogar nacional precisamente porque los líderes de la generación no fueron capaces de sentarse con los demás y comprometerse. Cada uno tenía razón, pero con toda esa razón nos quemaron la casa encima», dijo Bennett. «Estoy orgulloso de la capacidad de sentarme junto a personas con opiniones muy diferentes a las mías».

Bennett prestó juramento el domingo como nuevo primer ministro de Israel, tras ganar una votación de confianza con el más estrecho margen, solo 60 votos contra 59.

Gobierno de coalición

Yamina tiene apenas siete escaños en el Knéset, el Parlamento de Israel, lo que le convierte en el único primer ministro de la historia del país con una facción tan pequeña.

Fue Yair Lapid, líder del partido centrista Yesh Atid que tiene 17 escaños y forma parte de la coalición, quien forjó los acuerdos entre los diferentes partidos que llevaron al fin del control de Netanyahu en el poder.

Según el acuerdo general, Bennett se centrará en cuestiones internas durante sus dos años como primer ministro, antes de entregarle las riendas a Lapid para que complete el mandato.

De cualquier manera, el nuevo gobierno no tendrá más remedio que lidiar con algunos de los temas más espinosos. En Jerusalén Oriental, el desalojo de varias familias palestinas en el vecindario de Sheikh Jarrah aún está a la espera de una decisión del Tribunal Superior.

El fallo final se retrasó en un intento por evitar la tensión y la violencia en Jerusalén el mes pasado, pero desató una escalada que llevó a más de una semana de conflicto entre Israel y Gaza, dejando cientos de muertos, la mayoría de ellos palestinos.

 

 

*Con información de CNÑ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *