ACTUALIDAD

¿Quién es el secretario de finanzas de FCN?

9 septiembre, 2017 Marcela Lopez Galvez

Desde octubre de 2016, Marvin  Estuardo Palacios Castillo, fue nombrado  secretario financiero del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN). El 8 de septiembre, Palacios acudió ante la Comisión Pesquisidora del Congreso para defender al partido que representa y el cual se encuentra en la mira del Ministerio Público (MP), por posibles delitos electorales.

Palacios Castillo, fue candidato a diputado por el departamento de Huehuetenango, en 2015. Tras perder la elección, en 2016 prestó servicios en la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia por un salario de Q20 mil.

En julio de 2016, prestó servicios técnicos y profesionales en la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), por Q18 mil 64.

Foto: seas.gob.gt

Actualmente, es el encargado de la información financiera y contable de FCN-Nación

Durante su ponencia ante la pesquisidora, Marvin Palacios negó conocer las denuncias que lo tenían frente a los cinco diputados integrantes de la comisión, y aceptó no haber leído los informes que con anterioridad a su gestión en FCN, se hayan dado al Tribunal Supremo Electoral.

Foto: Fabricio Alonzo

Palacios dijo al salir de la citación de la comisión, que el partido nunca recibió fondos públicos, y que él era uno de los que aportó dineros, sin embargo en ningun informe presentado por FCN al TSE, aparece su nombre como financista.

Frente de Convergencia Nacional, participó por primera vez en elecciones en 2015, luego de haberse integrado como partido político en 2013.

Palacios dejó a los presentes e integrantes de la mesa que conoce el antejuicio contra el Presidente de la República, Jimmy Morales, con más preguntas que respuestas.

 

El asesor tuitero

Hace un año, en septiembre de  2016, cuando el MP y Cicig dieron a conocer el caso botín Registro de la propiedad, en el  que hijo y  hermano del presidente Morales se encuentran enfrentando juicio, por la emisión de facturas falsas.

La cuenta de twitter @DictaLord se caracterizaba por sus publicaciones a favor del Presidente. Entre los mensajes que trascendían era una cadena de whatsapp enviada el 13 de septiembre.

Foto: Archivo DD

En 2016, Palacios habló con Canal Antigua Digital y reconoció haber mandado ese mensaje, sin embargo, indicó que en ningún momento fue una orden hacia los ministros de Estado “no fue una orden ni fue a los ministros, yo no tengo injerencia en ellos”, dijo.

Según explicó, el mensaje lo envió al chat de comunicadores digitales de las distintas instituciones de gobierno.

@DictaLord era una cuenta conocida por su lenguaje soez, su humor negro y sus agresiones en contra de quienes cuestionaban y criticaban al gobierno. Sus ataques siempre se dieron en el anonimato.

En abril del 2016,  un enfrentamiento virtual entre este usuario y el tuitero más influyente del país,Ronald Mackay terminó mal. DictaLord le declaró la guerra al publicar fotos de la familia de MacKay y él se prometió que lo delataría.

Tras una investigación, la evidencia apunta a que la mente maestra detrás de esta cuenta podría encontrarse entre los asesores del presidente Morales. Esto nunca fue desmentido por Palacios.

 

** Con información de Ximena Enríquez y MariaJosé España

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS