ACTUALIDAD

¿Quién era Julio Ligorría en los negocios de Sinibaldi y el PP?

26 septiembre, 2017 Marcela Lopez Galvez

El 14 de julio de 2017, el  Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dieron a conocer la orden de captura contra el exembajador de Guatemala en Washington, Julio Ligorría Carbadillo, esto por su complicidad en casos de corrupción en las estructuras que encabezaba el prófugo y exministro  de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.

 

Según el MP, el Partido Patriota recibió Q15 millones para la campaña electoral de 2011, estos provenientes de la empresa de telefonía Telecomunicaciones de Guatemala S.A. (Telgua).

 

Leer más: Sinibaldi habría ocultado Q28 millones de financiamiento electoral

Dentro de la investigación que generó su orden de captura, se cuenta con la declaración que el exgerente de Telgua, S.A, Julio Carlos Porras Zadik, dio al MP en su calidad de colaborador eficaz.

Ligorría y Sinibaldi habrían participado del financiamiento electoral ilícito  al Partido Patriota en 2011.

 

Julio Ligorría, exemabjador de Guatemala en Washington durante el gobierno del Partido Patriota (PP)/ Foto: Archivo CP

A decir de Porras, la Superintendencia de Comunicaciones y el Ministerio de Comunicaciones, emitió dos resoluciones durante el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), en donde la empresa TIGO, salía favorecida por un reclamo formulado a Telgua en 1998, en la que los primeros  debían pagarle un monto de US$ 400 millones.

 

Pese a los intentos del expresidente Álvaro Colom y su secretario Gustavo Alejos, para intermediar por este pago que Telgua debía hacerle a Tigo, esta segunda empresa tenía  influencias judiciales , llevando el caso a un juicio.

 

Para neutralizar a Tigo, Telgua a cargo de Porras, contrató a Julio Ligorría para construir una estrategia que pudiera beneficiar a la empresa mediante el acercamiento con los candidatos que dominaban las encuestas electorales de ese momento, Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

Según la declaración de Porras Zadik, Alejandro Sinibaldi dijo a Ligorría que para que el PP, a cargo de Pérez Molina y Baldetti mediara, se debía brindar un apoyo financiero a la campaña, con un monto igual  o mayor al que habría proporcionado Tigo.

Julio Ligorría, exemabjador de Guatemala en Washington durante el gobierno del Partido Patriota (PP)/ Foto: Archivo CP

Julio Ligorría (contratado por Telgua, mediante Porras Zadik) y Alejandro Sinibaldi, aceptaron la estrategia. Para esto Ligorría debía realizar una entrega a Porras Zadik de un lista con el nombre de empresas a las que Telgua emitió  cheques, como coima para que al Partido Patriota asumir la presidencia, Telgua contara con apoyo del Gobierno.

 

Sin embargo las empresas para las cuales Telecomunicaciones de Guatemala realizó transacciones financieras, eran empresas vinculadas a Sinibaldi.

Capturado

Este martes 26 de septiembre trascendió que Julio Ligorría, exembajador de Guatemala en Washington, Estados Unidos (EE.UU.), fue capturado en Madrid, España. Ligorría era prófugo de la justicia guatemalteca desde julio pasado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), será el encargado de presentar la solicitud de extradición  ante el gobierno de España.

Leer más: Capturan a exembajador Julio Ligorría en España

 

 

 

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS