ACTUALIDAD

¿Quién decidió que los cuarteles militares fueran prisiones?

24 julio, 2017 Marcela Lopez Galvez

Siete años después de que el Comisionado Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, Carlos Castresana, solicitara al entonces Ministro de Gobernación Carlos Menocal, el uso de cuarteles militares como centros de retención. El actual comisionado Iván Velásquez, contradice el acuerdo y hace un llamado para que estas se cierren.

Según Carlos Menocal, durante el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), por petición de Castresana, se habilitó dos cuarteles militares para privación de libertad.

Leer más: CICIG propone cerrar cárceles militares, MP lo respalda

En el 2010, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, (CICIG), investigaba casos sobre ejecuciones extrajudiciales, corrupción en sistemas penitenciarios, y limpieza social, además de narcotráfico.

Ingreso a Mariscal Zavala / Foto: Fabricio Alonzo

 

Esta decisión tenía un contexto…estaban los extraditables, en su mayoría narcotraficantes, para los que se inauguró el cuartel de Matamoros, como una cárcel de máxima seguridad, y por otro lado colaboradores eficaces de los casos, que se enviarán a Mariscal Zavala”, explicó Menocal.

Leer más: ¿Que hacía “La Patrona” en Mariscal Zavala cuando ya estaba condenada?

Corrine Dedick, Investigadora del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, (CIEN), el problema radica en el hacinamiento de las prisiones, y los perfiles de los presos que se encuentran en cada centro.

Las instalaciones de la cárcel Mariscal Zavala / Foto: Santiago Billy/Canal Antigua.

Tanto Mariscal como Matamoros están constituidos como centros de detención preventiva, porque son temporales, no son centros para cumplir condena. Las personas de ambos lugares,  su vida correría peligro en otro lugar, por ello no se les puede recluir en otro centro en el que se les pueda garantizar mejor su integridad física”, afirmó Dedick.

Para Menocal, que entre su gestión se estrenó la Cicig, la responsabilidad de sobrepoblación en las cárceles no es competencia del Sistema Penitenciario, sino de los jueces quienes determinan quién debe o no guardar prisión.

El Estado no tiene recursos para construir una cárcel intermedia, Cicig ha hecho cosas importantes que se le agradecen, pero pareciera que el Comisionado no tiene claro la historia de que no hay dinero”, finalizó Menocal.

Actualmente, el Sistema Penitenciario cuenta con hacinamiento de un 300 por ciento

Canal Antigua intentó contactarse con la oficina de prensa de la Comisión Internacional, sin embargo no obtuvo respuesta.

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS