Canal Antigua

Somos información

Queso fresco artesanal envuelto en hoja natural provocó intoxicaciones

2 minutos de lectura

El área de salud de Sacatepéquez ya identificó que producto lácteo fue el que provocó la intoxicación, por ello consultamos a las fuentes correspondientes que tanto puede llegar afectar.

El pasado viernes el área de Salud Sacatepéquez emitió una alerta epidemiológica por casos de intoxicación alimentaria por consumo de productos lácteos, principalmente de queso.

¿Pero qué fue lo que causó la intoxicación?

Según aclaró el área de salud de Sacatepéquez la intoxicación de lácteos se derivó por el consumo de queso fresco artesanal envuelto en hoja verde natural, distribuido por repartidor particular.

Por ello, el 54% de los casos están entre 20 y 49 años de edad, el 60% es femenino y el 54% fue identificado mediante búsqueda activa en la comunidad. Además detallan que se presume que pueden existir más casos, además de recuperados pero la mayoría de personas no quieren brindar más detalles.

La Asociación de Desarrollo Lácteo de Guatemala, se pronunció al respecto señalando que el producto proviene de una empresa no formal, por ello existe una diferencia entre los productos que produce una empresa nacional y una informal.

Por su parte, el MAGA aseguro que ellos solamente son los encargados de la primera fase del proceso de los lácteos. Además señaló que hubo un descuido en la conservación del producto y por ende se registró la intoxicación.

A pesar de que el MAGA solamente se encarga de la primera fase, el director de la Asociación de Lácteos de Guatemala aseguró que dicho ministerio debe de verificar que el proveedor de la leche le entregue el producto a una empresa registrada.

Como asociación aseguran que si se ven afectados por dicha situación ya que los guatemaltecos desconfían que los lácteos provengan de un lugar higiénico, por ello hacen un llamado a que verifiquen que los productos que compren tengan una licencia sanitaria o marca.