ACTUALIDAD

¿Qué sucede con las casas abandonadas del Centro Histórico?

15 abril, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

Uno de los principales problemas del Centro Histórico, en la zona 1 capitalina, es el gran número de casas abandonadas, de las cuales muchas veces se desconoce quién es el dueño.

De acuerdo con un informe de la Municipalidad de Guatemala, se estima que son unas 50 viviendas abandonadas, que provocan foco de infección, contaminación visual, el deterioro de la imagen urbana y que sean habitadas por indigentes.

Según Carlos Sandoval, vocero de la comuna capitalina, la alcaldía metropolitana se encarga de buscar y notificar a los propietarios, de no ser localizados se procede a proteger la propiedad.

Vivienda abandonada. Foto: Fabricio Alonzo.
Vivienda abandonada. Foto: Fabricio Alonzo.

La estrategia que se está utilizando es pintar la fachada de cada una de las viviendas para que no den la impresión de que están deshabitadas”, agregó Sandoval.

El Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (Decorbic), señala que esta problemática ocurre en la mayoría de ocasiones por confrontaciones de herencias.

Foto: Fabricio Alonzo.
Foto: Fabricio Alonzo.

Otras de las causas es porque que el titular del domicilio falleció o ya no reside en el país y decide abandonarla.

Después de cinco años de abandono se inicia un procedimiento legal a cargo del Ministerio Público (MP) para establecer la procedencia de las viviendas.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS