¿Qué son las pruebas de anticuerpos para covid-19?

0
333

A medida que el mundo observa y se pregunta cuándo podrían terminar las órdenes de confinamiento por la pandemia de coronavirus y las medidas de distanciamiento social, algunos esperan que las pruebas de anticuerpos puedan ayudar a dar una solución.

Las pruebas de anticuerpos, también conocidas como pruebas de serología, no están destinadas a diagnosticar una infección activa con el coronavirus. Por el contrario, buscan proteínas en el sistema inmunitario, conocidas como anticuerpos, a través de una muestra de sangre.

Su presencia significa que una persona estuvo expuesta al virus y desarrolló anticuerpos contra él, lo que puede significar que esa persona tiene al menos algo de inmunidad, aunque los expertos no están seguros de cuán fuerte puede ser la inmunidad o incluso cuánto durará.

En contraste, las pruebas de diagnóstico, hasta ahora, han utilizado principalmente una técnica de laboratorio conocida como prueba de reacción en cadena de la polimerasa o prueba de PCR. Estas pruebas pueden diagnosticar infecciones activas a través de una muestra, generalmente de un hisopo nasal, que luego se analiza para detectar material genético viral.

Aquí hay cinco preguntas y respuestas sobre covid-19 y las pruebas de anticuerpos.

¿Están disponibles nuevas pruebas de anticuerpos contra el coronavirus?

“Dentro de un período de aproximadamente una semana, vamos a tener una cantidad bastante grande de pruebas [de anticuerpos] disponibles”, dijo a CNN el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, el viernes.

Pero eso no significa que estén listas ahora.

La Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) no ha aprobado ninguna prueba de anticuerpos para el coronavirus, pero una prueba, realizada por Cellex Inc., recibió autorización de uso de emergencia. Varias otras compañías también han creado sus propias versiones bajo una nueva política de la FDA implementada el mes pasado que facilita a las compañías la fabricación y distribución de pruebas de anticuerpos.

Desde que la FDA emitió la política, más de 70 desarrolladores han presentado pruebas de anticuerpos, dijo la agencia el 7 de abril.

Según la nueva política, las pruebas se pueden usar y distribuir una vez que el fabricante haya informado a la FDA que la prueba ha sido validada, pero las empresas no pueden afirmar que la agencia ha validado las pruebas.

La FDA advirtió que estas pruebas de serología “no deben usarse como la única base para diagnosticar o excluir la infección por [coronavirus] o para informar el estado de la infección” y ha pedido a los fabricantes que informen posibles inquietudes sobre la prueba.

¿Son precisas las pruebas de anticuerpos?

Sin la aprobación de la FDA, estas pruebas no se someten al riguroso proceso que generalmente se requiere para demostrar la precisión, y esto ha generado preocupaciones.

Scott Becker, director ejecutivo de la Asociación de Laboratorios de Salud Pública, ha calificado muchas de las pruebas como “malas”. La asociación de Becker representa 125 laboratorios de salud pública estatales, de condados y municipales en Estados Unidos. Esos laboratorios, junto con laboratorios privados, serían responsables de ejecutar las pruebas.

Pero Becker dijo que sus laboratorios no usarán las pruebas que están en el mercado porque están preocupados por los resultados inexactos que podrían significar que las personas crean erróneamente que son inmunes al coronavirus y que pueden regresar al trabajo o detener el distanciamiento social.

“Podría ser bastante peligroso”, dijo Becker.

Becker dijo que compartió sus preocupaciones sobre la calidad de las pruebas de anticuerpos con el Dr. Brett Giroir, secretario asistente del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., y el comisionado de la FDA, el Dr. Stephen Hahn. Él cree que a menos que la FDA intervenga, podría haber resultados incorrectos o falsos sentidos de seguridad.

Giroir dijo que verificar la precisión de estas pruebas será una prioridad, pero reconoció que no todas las pruebas disponibles serán de buena calidad.

“Existe un esfuerzo muy consolidado entre la FDA, los CDC y los Institutos Nacionales de Salud (NIH) para validar algunas de las pruebas [de anticuerpos] que están en el mercado en este momento… Y tenemos razones para creer que no todas funcionarán bien”, dijo en una rueda de prensa de la Casa Blanca la semana pasada. “Vamos a tener mucho cuidado para asegurarnos de que cuando le decimos que es probable que sea inmune a la enfermedad… la prueba realmente lo dijo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí