ACTUALIDAD

¿Qué pasará con las menores que se fugaron del Hogar Seguro?

11 marzo, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

Un día antes (7 de marzo 2017) que ocurriera la tragedia en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, ubicado en San José Pinula, se anunció que al menos 53 adolescentes se fugaron de dicho recinto. Sin embargo, se estableció que sólo fueron 19, según la Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth.

Claudia Tecún, madre de Eneida Noemi. Foto: Fabricio Alonzo.
Claudia Tecún, madre de Eneida Noemi.
Foto: Fabricio Alonzo.

Leonel Dubón, director de Refugio de la Niñez, dio a conocer que de dicha cifra se logró localizar a una jóven que se apersonó a un centro de atención que se ubica en Baja Verapaz.

“Aún desconocemos el paradero de 18 menores, pero las alertas ya están activadas. No podemos dar más información al respecto, debido a que el caso fue declarado bajo reserva”, manifestó el director de esa institución.

¿Y qué procede?

El sistema Alba Keneth debe apresurar las acciones que permitan la pronta localización de las adolescentes.

Las autoridades al localizar a las menores deben comunicarse con la familia y presentarlas ante los Juzgados de la Niñez y la Adolescencia.

  • El juez competente decidirá si se institucionalizan (enviar de nuevo a un refugio) o son devueltas con sus familias. Existe la opción de que un familiar externo se haga cargo.

 

Familiares buscan a desaparecida. Foto: Fabricio Alonzo.
Familiares buscan a desaparecida. Foto: Fabricio Alonzo.

Al respecto, Norma Cruz, directora de Fundación Sobrevivientes, indicó que se debería de dar una acción de emergencia de parte de los jueces para que no institucionalice a las adolescentes.

“Ya que se autorizó el cierre del Hogar Seguro, se debe de garantizar que se detenga la medida de institucionalización. Vamos a pedir que sean enviadas a un espacio de confianza, ellas no van a querer regresar a un refugio”, aseguró Cruz.

¿Cómo fue el escape?

Según el informe de la Policía Nacional Civil (PNC), el 7 de marzo pasado una de las adolescentes subió a un techo y al caer las otras internas aprovecharon para escapar del Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

Foto: Anamaría Arroyo.
Foto: Anamaría Arroyo.

Un día después se registró un incendió en esa casa hogar que dejó 37 internas fallecidas, y unas 17 heridas de gravedad.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS