ACTUALIDAD

¿Qué llevó a un estudiante de Agronomía a hacer un llamado a la CICIG durante acto público?

11 febrero, 2017 Marcela Lopez Galvez

Luis Roberto Orellana López, de 39 años y con pensum cerrado en Agronomía en la Universidad de San Carlos, el pasado 31 de enero de 2017 llamó la atención al solicitar públicamente que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) investigue los supuestos hechos de corrupción en esa casa de estudios.

Durante la celebración y protocolo del aniversario 341 de la Universidad San Carlos de Guatemala, Orellana recibió su reconocimiento como miembro del Consejo Superior Universitario (CSU) y en ese momento aprovechó para hacer la denuncia.

Orellana asegura que  decidió hacer esta acción “basado en un derecho Constitucional y de libre expresión, respecto a que es importante que en lo interno de la universidad ya se agotaron las instancias para combatir la corrupción, considero bueno que investigarán a lo interno”.

Luis Roberto fungió dentro del Consejo Superior Universitario (CSU) y desde su espacio reclama que la universidad ya no puede por si sola depurarse, “ en el momento en el que una AEU, un secretario de la asociación sea un representante democráticamente electo yo creo que retomara el papel en la política nacional”.

“Cuando el problema mismo es la universidad, nuestra obligación es resolver el problema. La Constitución manda a resolver desde la academia los problemas de la sociedad nacional,  pero en este momento la USAC es un problema nacional”.

 

Foto: Youtube.
Foto: Youtube.

Al consultar al rector de la universidad, Carlos Alvarado, dijo “a mi me extrañó, pero eso no es una denuncia, es solo manifestarse sin ningún fundamento, si se tiene la información se debe fundamentar las cosas y no solo arbitrariamente”.

Según el estudiante Orellana López, “no es específicamente el tema de AEU, es la universidad en general. Los intereses de la gente se salen de la ciencia y la autonomía universitaria”, sobre los actos ilícitos que percibe.

 La importancia de la USAC

La Universidad San Carlos de Guatemala, posee voz y voto en las comisiones de postulación, es decir su participación en el nombramiento de magistrado titular y suplente en la Corte de Constitucionalidad y en la Corte Suprema de Justicia, han provocado que grupos de poder politicen las decisiones que deberían de ser democráticas y autónomas del estudiantado.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS