ACTUALIDAD

¿Qué hago si se desaparece un familiar?

3 agosto, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

En promedio 20 personas desaparecen diariamente en Guatemala, entre adultos y menores de edad, según denuncias recibidas en el Ministerio Público (MP) y en la Policía Nacional Civil (PNC).

De acuerdo con ambas instituciones, la mayoría de casos de guatemaltecos desaparecidos se relaciona con temas de pandillas, así como con violencia intrafamiliar y trata de personas con fines de explotación sexual o laboral.

Ante una situación como esta, a continuación te decimos a qué lugares debes acudir para que las autoridades inicien la búsqueda de tu familiar.  

No hay que esperar ni 24 ni 48 horas para denunciar una desaparición. De inmediato deben dirigirse a la Fiscalía Metropolitana del Ministerio Público (MP), para iniciar las investigaciones”, explica Julia Barrera, portavoz de esa institución.

Agregó que luego el MP coordina con la PNC para que inicie con la búsqueda, ya que cuenta con una unidad que se especializa en esos casos.

Menores

Si se trata de un menor se deben comunicar a la línea 1546 de la Procuraduría General de la Nación (PGN), de esa manera se activa una alerta Alba-Kenerth e inicia la búsqueda.

“Se tiene un estimado que al día se activan por lo menos 10 alertas por desaparición de menores. A nivel nacional se trata de adolescentes entre los 13 y 17 años”, manifestó Ivonne Gabet, comunicadora de la PGN.

Recomendaciones

La información que los familiares den a las autoridades es vital. Sigue estas recomendaciones.  

  • Dónde fue visto por última vez
  • Cuál fue la última comunicación
  • Cómo era la vestimenta que llevaba
  • Si tienes Documento Personal de Identificación (DPI), pasaporte u otro documento que tenga las huellas digitales de la persona desaparecida, las pueden comparar con los registros de cadáveres en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif).

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS