ACTUALIDAD

¿Qué hace la PMT para regular el tránsito cuando elaboran alfombras?

25 marzo, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

La elaboración de alfombras es una de las tradiciones más icónicas de Guatemala durante la época de Cuaresma y Semana Santa, pero implica el cierre de algunas calles y avenidas lo cual provoca congestionamiento vehicular en la ciudad capital.

Foto: Municipalidad de Guatemala.
Foto: Municipalidad de Guatemala.

Pero,  ¿esta actividad tiene un horario establecido?

De acuerdo con Carlos Sandoval, vocero de la Municipalidad de Guatemala, se da un previo aviso a los vecinos una semana antes, además, se colocan pantallas informativas que contienen rutas alternas y desvíos para evitar congestionamiento en el área que se va a utilizar.  

“Conforme va avanzado el cortejo procesional, personal de Limpia Verde se encarga de recoger todos los residuos y material de las alfombras para liberar el paso aunque la procesión no haya terminado su recorrido”, explicó el portavoz de la comuna capitalina.

Foto: Municipalidad de Antigua Guatemala.
Foto: Municipalidad de Antigua Guatemala.

Sandoval agregó que se utilizan camiones de volteo para retirar cualquier objeto que obstaculice el paso de los automovilistas, “toda esta situación nos obliga hacerlo de forma inmediata para que el material no llegue a los tragantes”.

A decir de Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), “no existen reglas ni horarios para realizar estas actividades. Lo que la PMT hace para evitar cualquier problemática es desviar y regular el tránsito”.

Alfombras en esquinas

En la época de Cuaresma la elaboración de alfombras en las esquinas y bocacalles de la Antigua Guatemala están prohibidas, informó Sergio Rodríguez, portavoz de la alcaldía antigüeña.

Foto: Municipalidad de Antigua Guatemala.
Foto: Municipalidad de Antigua Guatemala.

“Si los vecinos residen en vías procesionales, deben abstenerse a realizar alfombras. El objetivo es que existan rutas de evacuación en casos de emergencias”, manifestó Rodríguez.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS