ACTUALIDAD

¿Qué ha hecho el Congreso en cuatro meses?

19 abril, 2017 Marcela Lopez Galvez

A menos de un mes de que el Congreso de la República entre en receso el 15 de mayo, la agenda legislativa parece no tener avances ni rumbo definido. Los diputados rompen quórum y según la Alianza de Congreso Eficiente, no hay responsabilidad en las formas de legislar.

Nueva Junta Directiva

El 14 de enero, una nueva junta directiva asumió el legislativo. A la cabeza, el diputado de Compromiso, Renovación y Orden (CREO), Oscar Chinchilla y Felipe Alejos de Todos.

Durante los primeros 15 días y las tres sesiones a su cargo, se presentaron 22 iniciativas de ley, cuatro obtuvieron dictamen favorable en las respectivas comisiones.

Oscar Chinchilla, Presidente del Congreso / Foto: Fabricio Alonzo
Oscar Chinchilla, Presidente del Congreso / Foto: Fabricio Alonzo

Chinchilla, dice estar comprometido  con las reformas al sector justicia y transparentar procesos del órgano a su cargo.

Leer más: El nuevo presidente del Congreso ni agrada ni incomoda

Inicia la batalla por las reformas

Según lo acordado en sesión de jefes de bloque, la discusión para las reformas constitucionales estarían programadas exclusivamente los días miércoles a las 10 de la mañana.  Ninguna de las nueve sesiones realizadas  en el mes, inició a la hora acordada y en más de una ocasión,  diputados de diferentes bloques desintegraron el  quórum por falta de acuerdos por el artículo 203 sobre pluralismo jurídico.

El miedo, las dudas y lo que no es la justicia indígena en 7 preguntas

Foto: Luis Soto
Autoridades indígenas se hacen presentes en discusión de reformas constitucionales / Foto: Luis Soto

Además se juramentó a los representantes y directores del Consejo Nacional de Atención al Migrante (CONAMIGUA) y del Registro Nacional de Personas (RENAP). A quienes un mes después, la Corte de Constitucionalidad eliminó de sus cargos, al conceder un amparo que diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza interpusieron, por irregularidades en el proceso de elección.

Exoneraciones, capturas, interpelaciones y un prófugo

En marzo,  se le dio tercera lectura y discusión por artículos a la iniciativa de ley denominada “Simplificación, Actualización e Incorporación Tributaria”, que crea un impuesto único del tres por ciento, para el gremio ganadero y agropecuario.

plazasfantasma

La orden de captura de dos diputados por casos de corrupción en plazas fantasma y del sub jefe de la bancada FCN- Nación, Edgar Ovalle, por desaparición forzada y delitos de lesa humanidad, crea un nuevo vació dentro del pleno, según la politóloga y docente universitaria, Laura Mancilla.

Lucrecia Hernández Mack, Ministra de Salud /LuisSoto
Lucrecia Hernández Mack, Ministra de Salud /LuisSoto

En el transcurso de la última semana del mes de marzo, la Comisión de Salud y diputados de Movimiento Reformador (MR), pidieron interpelar a la Ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack, esta acción fue retirada el mismo día que se llevaría a cabo el juicio político, sin embargo previamente se le solicitó responder a más de 50 preguntas para las que el Ministerio se preparó por una semana.

 

 

Cuatro meses sin frutos

Para el tercer vicepresidente del Congreso, Marvin Orellana, no es nada nuevo que hayan falta de consensos y aduce “es como el Congreso opera y siempre ha sido así”.

 

Raúl Bolaños, sociólogo y politólogo independiente, examina las fuerzas y los actores que dominan la agenda.

Leer más: Diputados sin plan B para justificar entrampe de Reformas Constitucionales

Los partidos FCN-Nación y Movimiento Reformador, ambos integrados por tránsfugas de los cancelados Lider y Partido Patriota, son los dominantes, teniendo como bisagra a la bancada de Todos.

Foto: Fabricio Alonzo
Foto: Fabricio Alonzo

En el caso de la Unidad Nacional de la Esperanza, se encuentra como  un contrapeso pero sin fuerza, ante una auto depuración de desmantelarse el caso Odebrecht.

 

ComillasNo se sigue una agenda, las reformas no avanzan, dos, tres, diputados capturados y uno prófugo, se hace una interpelación con fines espurios y la falta de negociaciones entre bancadas, dan la pauta que este órgano es un barco sin rumbo”, agregó Mancilla.

 

Para Orellana, la gestión que han tenido como Junta Directiva amerita un ocho como calificación, “hemos sido accesibles, incluyentes y soberanos con todos los sectores”.

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS