¿Qué es la Viruela del Mono? Esto dicen los expertos

Desde el 23 de julio, la OMS declaró la emergencia internacional por el actual brote de viruela del mono, después de que se declararan casos en 75 países, muchos de ellos en Europa, donde la enfermedad no era endémica.

Cuando el virus se propaga al ser humano, es principalmente a partir de diversos animales salvajes, roedores o primates. La transmisión de un ser humano a otro es reducida, explica la Organización Mundial de la Salud.

Esta enfermedad se identificó por primera vez en humanos en 1970 en la República Democrática del Congo, en un niño de 9 años que vivía en una región donde la viruela había sido erradicada desde 1968. Desde 1970 se notificaron casos humanos de “ortopoxvirosis simia” en 10 países africanos.

A principios de 2003 también se confirmaron casos en Estados Unidos, los primeros fuera del continente africano.

Las personas que tienen la enfermedad son contagiosas mientras tienen síntomas normalmente entre las primeras dos y cuatro semanas.

Se puede contraer esta afección a través del contacto físico con alguien que tiene síntomas. Las erupciones, los fluidos corporales (como fluidos, pus o sangre de lesiones en la piel) y las costras son particularmente infecciosos.

También por el contacto con objetos que han estado en contacto con la persona infectada como la ropa, ropa de cama, toallas u objetos como utensilios para comer también pueden representar un foco de infección.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario