ACTUALIDAD

¿Que es la sensación térmica?

30 abril, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

Sensación térmica es el grado de incomodidad que siente una persona que combina la temperatura, viento y humedad, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Cuando estas cerca de varias personas dentro de una casa en pleno verano, imaginate con temperatura de 35 grados, hace un “calor infernal” y enciendes el ventilador que está directamente apuntando hacia tu cara.

La temperatura no varía al inicio pero la hélice del ventilador gira y gira y llega sobre tu rostro, eso provoca placer y te sientes más cómodo y fresco.

Pero en invierno es lo contrario, todo depende de la combinación de temperatura y viento que se debe a los factores que aumentan la sensación de frío.  La diferencia entre la temperatura del aire y tu cuerpo es el efecto del viento, que acelera la pérdida de calor del cuerpo.

Flicker Conred
Flicker Conred

En Zacapa por ejemplo la temperatura llega a los 42 grados, la humedad es relativa pero la sensación térmica.

También te puede interesar: Petén y Zacapa están que “arden” con ola de calor

Otra forma de entenderlo es que en Zacapa la temperatura llega a 42 grados. para los próximas días el INSIVUMEH prevé de 36 a 38 grados como máximo y como mínimo 22 a 24 grados, la humedad es relativa pero la sensación térmica es de 49 grados, seguirá el calor.

De acuerdo con Insivumeh para los próximas días la sensación térmica en el territorio nacional contempla condiciones de peligro y extremas en áreas de Petén, Alta Verapaz e Izabal.

Y condiciones de insolación en Zacapa, El Progreso, áreas de Chiquimula y la Costa Sur de Guatemala, Huehuetenango e Izabal así como de fatiga en el área central del país, en Alta Verapaz y Baja Verapaz la temperatura será normal y fresca.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS