ACTUALIDAD

¿Qué conexión hay entre los huracanes y los terremotos?

23 septiembre, 2017 Redaccion Canal Antigua

Durante el último mes, América sufrió el impacto de cinco huracanes de magnitud considerable (Harvey, Katia, Irma, José y María) y de dos terremotos que devastaron el sur y el centro de México (7 y 19 de septiembre), por lo que muchas personas se preguntan ¿si tienen relación? ¿Hay conexión entre los huracanes y los temblores?

El pasado 19 de septiembre también se cumplía el aniversario del terremoto de 1985, sin embargo, solo fue una coincidencia, ya que no hay ninguna relación directa entre los huracanes y los terremotos.

Puedes leer: ¿Por qué falló la tecnología antisísmica en México?

Ambos fenómenos tienen una explicación natural y no es anómala, a pesar que los huracanes se pueden monitorear y pronosticar, mientras los terremotos aún no.

Temporada de huracanes

Los huracanes se registraron en plena temporada en el Atlántico. Un fenómeno que se produce por las altas temperaturas del agua y aire en el océano durante el verano. De acuerdo con CNN, el cambio climático afectó aún más los huracanes, pero no los originó.

Zona de terremotos

Los terremotos de México son producto del movimiento de las placas tectónicas. México se ubica en una zona sísmica crítica: el Anillo de Fuego, un área de 40 mil kilómetros que se extiende desde la placa del Pacífico.

Cabe mencionar que aunque se determine la probabilidad que se produzca un terremoto, el registro de otros fenómenos naturales no necesaria determina que hayan terremotos. Los terremotos pueden ocurrir en cualquier momento sin advertencia previa.

El paso de Katia en la costa del Golfo de México y la devastación de Irma y María en el Caribe, sucedieron entre ambas fechas de los terremotos de México. Esto debido a que las placas tectónicas fueron el motor de la sacudida, como ocurre en todos los grandes sismos.

De acuerdo con el sismólogo John Vidale, ha habido 34 terremotos de magnitud mayor a 7 grados desde 1900 en un rango de 480 kilómetros

Huracanes y ciclones tropicales

Un estudio de un científico de la Universidad de Miami mostró que los terremotos podrían estar propiciados por ciclones tropicales. El sismólogo Shimon Wdowinski, dice que halló una correlación entre ciclones tropicales de muchas lluvias en Taiwán y Haití con grandes terremotos que ocurrieron tres años después. Su hipótesis es que la erosión causada por los deslizamientos propician un cambio en la carga de las fallas, lo que eventualmente puede producir terremotos.

También hay indicios de que ocurre algo similar con sismos de menor grado y sus réplicas. El sismólogo Zhigang Peng, de Georgia Tech, que en un estudio de 2013 explica que a pesar de que la tasa de réplicas de un sismo suele disminuir con el tiempo, la tasa de réplicas después de un terremoto en Virginia el 23 de agosto de 2012 aumentó bruscamente a medida que el huracán Irene pasaba por la zona del epicentro.

*Con información de CNN 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS