ACTUALIDAD

¿Qué bebida es la mejor para hidratarse? Pista: no es agua

27 septiembre, 2019 Fernanda Merida

Cuando tienes sed, ¿qué bebidas son las mejores para hidratarse?

Claro, siempre puedes tomar un vaso de agua, pero el H2O no es la bebida más hidratante, según un estudio de la Universidad St. Andrews de Escocia que comparó las respuestas de hidratación de varias bebidas diferentes.

Los investigadores descubrieron que si bien el agua, tanto con gas como sin gas, hace un trabajo bastante bueno para hidratarse rápidamente, las bebidas con un poco de azúcar, grasa o proteína hacen un trabajo aún mejor al mantenernos hidratados por más tiempo.

La razón tiene que ver con la forma en que nuestros cuerpos responden a las bebidas, según Ronald Maughan, profesor de la Facultad de Medicina de St. Andrews y autor del estudio.

Un factor es el volumen de una bebida determinada: cuanto más bebes, más rápido se vacía la bebida de tu estómago y se absorbe en el torrente sanguíneo, donde puede diluir los fluidos del cuerpo e hidratarte.

El otro factor que afecta cuánto hidrata una bebida se relaciona con la composición de nutrientes de una bebida.

La leche supera al agua 

Por ejemplo, se descubrió que la leche es aún más hidratante que el agua normal porque contiene lactosa de azúcar, algunas proteínas y algunas grasas, todo lo cual ayuda a retrasar el vaciado de líquido del estómago y a mantener la hidratación durante un período de tiempo más largo.

La leche también tiene sodio, que actúa como una esponja y retiene el agua del cuerpo y produce menos orina.

Lo mismo puede decirse de las bebidas de rehidratación oral que se usan para tratar la diarrea.

Estas contienen pequeñas cantidades de azúcar, así como sodio y potasio, que también pueden ayudar a promover la retención de agua en el cuerpo.

“Este estudio nos dice mucho de lo que ya sabíamos: los electrolitos, como el sodio y el potasio, contribuyen a una mejor hidratación, mientras que las calorías en las bebidas provocan un vaciado gástrico más lento y, por lo tanto, una liberación más lenta de la micción”, dijo Melissa Majumdar, una registrada dietista, entrenadora personal y portavoz de la Academia de Nutrición y Dietética que no participó en el estudio.

Azúcar con moderación

Pero aquí es donde se pone difícil: las bebidas con azúcares más concentrados, como jugos de frutas o colas, no son necesariamente tan hidratantes como sus primos con menos azúcar.

Pueden pasar un poco más de tiempo en el estómago y vaciarse más lentamente en comparación con el agua corriente, pero una vez que estas bebidas ingresan al intestino delgado, su alta concentración de azúcares se diluye durante un proceso fisiológico llamado ósmosis.

En efecto, este proceso “extrae” agua del cuerpo hacia el intestino delgado para diluir los azúcares que contienen estas bebidas. Y técnicamente, cualquier cosa que esté dentro del intestino prácticamente está fuera de tu cuerpo.

El jugo y los refrescos no solo son menos usados para hidratarse, sino que ofrecen azúcares y calorías adicionales que no nos llenarán tanto como los alimentos sólidos, explicó Majumdar.

Si la elección es entre refrescos y agua para hidratación, escoge siempre agua. Después de todo, nuestros riñones e hígado dependen del agua para eliminar las toxinas en nuestros cuerpos, y el agua también juega un papel clave en el mantenimiento de la elasticidad y flexibilidad de la piel.

Es la crema hidratante más barata que encontrarás.

*Con información de CNN

Lea también: 

Este fue el sacrificio que tuvo que hacer Joaquin Phoenix para interpretar al Joker

Comentarios

comentarios


ETIQUETAS


RELACIONADOS