ACTUALIDAD

“Pudieron evitar el maltrato, pudieron evitar la tragedia” dijo juez a exautoridades de Hogar Seguro

7 abril, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

Juez Carlos Guillermo Guerra Jordan titular del Juzgado Cuarto de Instancia Penal encontró suficientes pruebas para vincular a Anahy Keller, Carlos Rodas y Santos Torres por la muerte de 41 menores, por el incendio ocurrido en el Hogar Seguro “Virgen de la Asunción” el miércoles 8 de marzo de 2017 y les reiteró en varias oportunidades que ellos “pudieron evitar la tragedia”

Guerra autorizó al Ministerio Público siga investigando a los exdirectivos de la Secretaría y el Hogar por homicidio culposo, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes. lesiones graves y maltrato contra menores de edad.

Juez Carlos Guerra escuchó con suma atención a las partes procesales. Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital
Juez Carlos Guerra escuchó con suma atención a las partes procesales. Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital

“Pudieron evitar el maltrato, pudieron evitar la tragedia, omisión por omisión, causaron la muerte sea por negligencia, imprudencia o desinterés”, resolvió.

Durante su resolución el juez aseguró que la justicia es imparcial.”vivimos en ciudades complejas, hemos tolerado un sistema de justicia y una administración complaciente, al extremo que la corrupción se ha arraigado en las instituciones públicas”

Incumplieron su obligación en el Hogar

“Tenían la obligación de supervisar cómo funcionaban el Hogar Seguro Virgen de la Asunción porque tenían conocimiento que les recomendaron no tener menores en conflicto con la ley, se venía permitiendo anteriormente. Esto causó un grave daño a la integridad física de 41 adolescentes y 15 más sufrieron lesiones y amputaciones” dijo Guerra.

Anahy Keller enfrentará proceso por 5 delitos. Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital
Anahy Keller enfrentará proceso por 5 delitos. Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital

 

El juez los ligo porque según el MP demostró en la investigación preliminar que los tres participaron y firmaron en documentos el abuso (encierro) cometido contra las adolescentes.

“Pudieron evitar daños mayores, teniendo a su disposición un aparato (celular), las dejaron solas cuando una noche anterior las adolescentes habían tenido una crisis, habría que tomar otro tipo de acciones”, aseguró Guerra  durante su resolución aduciendo que esto  se pudo prevenir.

Guerra criticó la investigación del MP

El juzgador dijo que el MP “fundamentó con algunas declaraciones sus peticiones” contra los directivos de la Secretaría de Bienestar Social.

Carlos Rodas, procesado por 5 delitos. Foto: FabricioAlonzo/DiarioDiigital
Carlos Rodas, procesado por 5 delitos. Foto: FabricioAlonzo/DiarioDiigital

Según el juez las acusaciones por el ente investigador fueron planteadas de una forma general y no acusó a uno por uno, además no especificó el lugar, modo y tiempo señalando los delitos en los que posiblemente incurrieron los exdirectivos.

Santos Torres, exdirector de Hogar Seguro Virgen de la Asunción.
Santos Torres, exdirector de Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

“Los tres, Carlos Rodas, Anahí Keller y Santos Torres tuvieron siempre pleno conocimiento de lo que pasaba en el lugar” les dijo Guerra a los señalados.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS