Canal Antigua

Somos información

Publicación de fundación estadounidense señala que Giammattei pediría la salida del país de USAID

3 minutos de lectura

Una publicación de la Fundación Heritage de Estados Unidos señala que el presidente Alejandro Giammattei le pedirá USAID su salida de Guatemala, por promover el “indigenismo”.

Una publicación de la Fundación Heritage afirma que el presidente Alejandro Giammattei ha decidido pedirle a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional que abandone Guatemala por promover el “indigenismo”, una práctica en la que también estaría incurriendo el embajador William Popp.

Dentro de la publicación mencionaron que Giammattei se “quejó” de ser acosado por la Casa Blanca, el Departamento de Estado y la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris.

El Presidente dio estas declaraciones a dos miembros de la Fundación Heritage, el pasado 26 de abril cuando realizaban una visita al país en el Palacio Nacional de la Cultura.

De acuerdo a los autores Mike González y Mateo Haydar, el mandatario aseguró que Popp se reunía con líderes indígenas y planeaban separarlo de su cargo. “Quieren derrocar a mi gobierno, nos dijo a los dos en español, usando el verbo inequívoco derrocar», se menciona en el artículo.

El Presidente también acusó a la administración de Joe Biden de “querer” introducir en Guatemala una versión de “multiculturalismo”. Asimismo, Giammattei señaló que el gobierno estadounidense busca imponer una agenda de izquierda y convertir al país en un “Estado plurinacional”.

Dentro del articulo también indican que el mandatario dijo que “le he cerrado todos los espacios a la izquierda. Por eso no les gusto”, al tiempo de negar las acusaciones de corrupción, que se incrementaron luego de que nombrara como fiscal general a Consuelo Porras, sancionada por Washington.

Los autores escriben que también se reunieron con líderes empresariales y manifiestan que USAID trabaja con grupos de activistas y organizaciones gubernamentales que  mencionaron que la institución “hace poco para promover el crecimiento y la inversión extranjera directa en Guatemala, al contrario interfieren”.

El mandatario dijo que desea viajar de nuevo de Washington para reunirse con los senadores del Comité de Relaciones Exteriores para contar qué es lo que está pasando en Guatemala.

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia confirmó que la reunión con los autores de la publicación. Agregó que en el proceso de traducción e interpretación de la reunión, “surgen términos con diferente interpretación en el contexto en el que fueron expresados”, esto a referencia a la promoción del indigenismo.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores indico que “Cancillería no va emitir ningún comentario al respecto”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *