ACTUALIDAD

Diputados en el Congreso conocen el proyecto sobre presupuesto 2020

12 septiembre, 2019 Redaccion Canal Antigua

El Congreso de la República tiene como tarea prioritaria analizar el presupuesto 2020, pues la fecha máxima para aprobarlo es el 30 de noviembre o sigue en vigencia el actual. 

El proyecto de presupuesto estatal para el próximo año ya está en manos de los integrantes de la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso.

El pasado lunes 9 empezaron  las reuniones para conocerlo más a detalle. Analizar, modificar y luego aprobar en el pleno del Congreso es la tarea de los diputados.

Según el vicepresidente de la Comisión de Trabajo, Rudy Castañeda, luego de que el Ministro de Finanzas, Víctor Martínez, hiciera la presentación oficial para aclarar dudas, ya queda en manos únicamente de la Comisión, por lo que comienzan a citar a distintas entidades para realizar posibles cambios.

Durante septiembre y octubre se estarán reuniendo con distintos sectores para conocer sus opiniones y sugerencias.

Especificó que cuando se trate de recibir a los ministros de Estado, también participarán técnicos de cada ministerio del Gobierno recién electo. 

La propuesta del gobierno fue presentada por un monto total de 91 mil 900 millones de quetzales.

Así se detalló

  • Ministerio de Relaciones Exteriores – Q633 millones;
  • Gobernación – Q5 mil 469 millones;
  • Defensa – Q2 mil 828 millones;
  • Salud – Q8 mil 198 millones;
  • Educación – Q17 mil 771 millones.

En cuanto a la deuda pública, se contemplan Q17 mil 238 millones por la colocación de Bonos del Tesoro y el pago de Q14,906 por servicio de deuda interna y externa. 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS