ACTUALIDAD

Con nuevo plan de Donald Trump puede agravarse el cambio climático

21 agosto, 2018 Isabel Soto

Al presidente de Estados Unidos se le ocurrió que cada estado puede fijar sus propios estándares de emisiones contaminantes para plantas de carbón.
Pero este plan pudiera incrementar el volumen de gases de efecto invernadero y por ende, agravar el calentamiento global.
El proyecto contempla, además, cierta relajación en cuanto a las reglas de contaminación para las centrales de energía que necesitan mejoras.
De este modo, Trump muestra una vez más su deseo de acabar con ciertos progresos de la administración de Barack Obama (2009-2017).
El demócrata implementó un programa para recortar las emisiones de gases de efecto invernadero de las centrales eléctricas y su sucesor republicano está empeñado en reemplazarlo.
La propuesta de Trump podría llevar a una liberación de dióxido de carbono 12 veces mayor que la contemplada en el plan de Obama.

 Pronósticos controversiales

Según la Agencia de Protección Ambiental (EPA), esta nueva iniciativa solo reducirá ligeramente las emisiones globales de dióxido de carbono, dióxido de azufre y de óxidos de nitrógeno, entre otros contaminantes.
Si bien el proyecto enfrentaría una etapa de comentarios de 60 días, tras su presentación oficial, podría tener graves efectos para unas 300 plantas de carbón obsoletas.
Estas tendrían un incentivo para continuar en funcionamiento sin procurar el uso de energías renovables o de gas natural para ello.
Representantes de la EPA consideran que para 2030 la norma reduciría las emisiones de dióxido de carbono de 0,7 a 1,5 % respecto a los niveles de 2005.
Mientras que el Plan de Energía Limpia de Obama pretendía disminuirlas en 19%.
La paradoja para muchos es que con antelación, el Gobierno estadounidense propuso congelar estándares de eficiencia para los automóviles que salgan al mercado después de 2020.
Ello presuntamente iba a dirigido a reducir emisiones de gases de efecto invernadero en el país, donde el transporte y la generación eléctrica son las mayores fuentes de emisiones.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS