Canal Antigua

Somos información

Proponen exonerar temporalmente impuestos a fertilizantes

2 minutos de lectura

Diputados del Congreso de la República del Grupo Parlamentario de Oposición, presentaron una iniciativa para exonerar de impuestos de importación para los productos agrícolas como fertilizantes. Buscan reducir los precios en productos como maíz y frijol.

Diputados del Congreso de la República del Grupo Parlamentario de Oposición y del Frente Parlamentario contra el Hambre, presentaron una iniciativa de ley con la que buscan exonerar del Impuesto al Valor Agregado, al derecho arancelario de importación de todos los fertilizantes (abonos, minerales o químicos), e insumos agrícolas.

Así como el 12 por ciento del IVA al consumidor final de tales productos.

Los parlamentarios explicaron que la idea surge ante los altos precios de los fertilizantes que hacen que los precios a los consumidores también se incrementen en productos como maíz y frijol.

La iniciativa con el nombre, «Exoneración de impuestos a fertilizantes e insumos agrícolas para proteger la seguridad alimentaria» sería una ley temporal, con un tiempo de vida legal de seis meses.

Según los diputados, en las últimas semanas se han registrado incrementos en los precios desde los 150 quetzales hasta los 400 y con esta ley, podría reducirse los precios entre un 17 y 22 por ciento.

Por último, expresaron que buscaran que se exonere de dictamen y que pueda aprobarse de urgencia nacional en la próxima sesión plenaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *