ACTUALIDAD

Estas son las prohibiciones para la pauta de partidos políticos

18 enero, 2019 Redaccion Canal Antigua

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó las prohibiciones de los partidos políticos ante los medios de comunicación en temas de propaganda y en caso de incurrir en falta,  las multas pueden superar los Q250 mil.

La distribución de espacios para pauta política fue registrada y autorizada por TSE y consiste en 120 spots de 20 segundos para los medios televisivos y radiales por día, mientras que se autorizaron solo 20 vallas publicitarias, por cada agrupación política.

Entre las principales prohibiciones está que las agrupaciones políticas no podrán efectuar contrataciones directas con los medios de comunicación ni en redes sociales, según el artículo 219 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Rosa María Bolaños, de la Unidad de Medios del TSE, argumentó que solo 120 empresas de comunicación están debidamente registradas a nivel nacional, «lo que deja la puerta abierta a pago de favores o apoyo a candidatos», en los medios que no se registraron.

Agregó que la tarifa de pauta será reducida al 20 por ciento del tarifario de cada medio y a partir del 11 de febrero, el TSE iniciará la contratación de pauta.

Convocatoria

Este viernes 18 de enero, el TSE llevará a cabo el acto de convocatoria a Elecciones Generales.

Al acto protocolario asistirán al menos 500 invitados especiales y en el mismo se darán a conocer los detalles de la inscripción de los candidatos a Presidente, Vicepresidente, alcaldes y diputados al Congreso de la República, así como al Parlamento Centroamericano.

Hasta el momento, 28 agrupaciones políticas están inscritas para participar en el proceso electoral y de ellas, 8 han presentado a sus binomios presidenciales.

Lee más: CC aún no resuelve impugnaciones que atentan contra la libre expresión

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS