ACTUALIDAD

Rivas Lara: Prófugos estarían en República Dominicana

Prófugos
26 enero, 2018 Jerson Ramos

Francisco Rivas Lara, antes de dejar el cargo en la cartera de Gobernación, confirmó que ya fueron emitidas las 10 alertas para la Policía Internacional (Interpol) sobre los prófugos en el caso #TraficantesDeInfluencias, y se sospecha que estarían en República Dominicana.

Según el ahora exfuncionario, se tiene información de que varios de los fugados de la red que agilizaba de forma irregular la devolución del crédito fiscal se encontrarían en el referido país.

De allí salió el excandidato presidencial Manuel Baldizón hacia Estados Unidos, donde fue capturado por el caso Odebrecht.

Entre los prófugos están:

  • Mario Roberto Leal Castillo

  • Alejandro Jorge Sinibaldi Aparicio

  • Pablo Gerardo Muñoz Morales

  • Ardany Ernesto Caal Caal

  • Jorge Estuardo Moreno de León

  • Hugo Alberto Molina Botrán

  • Carlos Enrique Arévalo García

  • Luis Alberto Paz Masek

  • Juan Milton Molina Botrán

  • Jorge Raúl Cardona Alfaro

Muñoz Morales es hijo del exjefe de la Superinendencia de Administración Tributaria (SAT), Carlos Muñoz, y habría recibido depósitos de dinero en sus cuentas bancarias, del cual, según las investigaciones, no tendría cómo justificar su origen.

Además, Leal Castillo fue secretario de Asuntos Específicos del expresidente Otto Pérez Molina, así como financista y candidato a la Vicepresidencia en 2015, compañero de fórmula de Sandra Torres, por la Unidad Nacional de la Esperanza.

Se sospecha que Leal Castillo era uno de los tres intermediarios de la estructura, quienes se encargaban de influir en los empresarios para que pagaran soborno con el fin de abreviar las gestiones para la devolución del crédito fiscal.

Los otros dos serían el diputado Felipe Alejos, contra quien se solicitó el retiro de la inmunidad, y Alfredo Muñoz Ledo-Carrillo, representante de la empresa Tres Puertos.

Prófugos
Diputado Felipe Alejos, primer vicepresidente del Congreso para el período 2018-2019. Foto: Facebook Felipe Alejos / Diario Digital

Por otra parte, Caal Caal trabajaba como oficial del Juzgado Séptimo Penal y habría sido quien controlaba el desarrollo de los procesos relacionados con la SAT, a los cuales daba mayor celeridad en sus trámites.

¿Por qué son prófugos?

La Fiscalía sospecha que habrían incurrido en los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero, cohecho activo y cohecho pasivo, entre otros, por su posible participación en una estructura que gestionaba de manera anómala la devolución de crédito fiscal.

SAT
El nuevo caso de corrupción que dio a conocer el MP y la CICIG se llama Traficantes de Influencias. Foto: MP / Diario Digital

También puedes leer: Estos son los detenidos en operativos por evasión fiscal

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS