ACTUALIDAD

El Príncipe cuelga su capa blanca, adiós a José José

28 septiembre, 2019 Marco Sajquin

Este sábado 28 de septiembre, falleció en Miami, Florida, el legendario cantante mexicano José José, mejor conocido como el Príncipe de la Canción.

El motivo de su muerte fue probablemente el cáncer de hígado que anunció que padecía en marzo 2017.

Carrera ilustre

Nacido como José Rómulo Sosa Ortiz en Azcapotzalco, Ciudad de México, 17 de febrero de 1948, deja atrás una existencia llena de altas y bajas, así como una carrera artística impresionante que lo llevó al estrellado desde muy joven.

Estuvo casado con Natalia «Kiki» Herrera Calles(1971-1973), con Ana Elena Noreña(1974-1991), y con Sara Salazar desde 1995 hasta el día de su muerte. Sus hijos son José Francisco, Marysol Estrella y Sara.

El príncipe era tenor

José José era tenor lírico ligero, también fue productor musical. Su padre fue el tenor de la Ópera Nacional de México José Sosa Esquivel y su madre la concertista de piano Margarita Ortíz.

Empezó su incursión en la música en los años 50 cuando participó en el coro de su colegio y en los festivales escolares. Después aprendió a tocar la guitarra y siguió su educación formal. Se puede decir que su carrera artística empezó en 1963 cuando se convirtió en vocalista en un trío.

En 1965 grabó su primer disco sencillo de 45 RPM con Discos Orfeón. Luego empezó a tocar el contrabajo en un trío de jazz y bossa nova llamado «Los Peg».  En 1967 le dieron un contrato con la filial mexicana del sello transnacional RCA Víctor (hoy, Sony BMG).

Su primer álbum LP salió en 1969, el cual se tituló «Cuidado» y contenía baladas y boleros. Allí adopta el seudónimo artístico «José José»; el primer «José» por su primer nombre y el otro, por su padre quien había muerto en aquellas fechas.

Una gran voz que se apagó

A partir de 1970 empezó su exitosa carrera al lanzar la canción «La Nave del Olvido», además con el tema «El Triste» participó en el 2º Festival De La Canción Latina (el ya desaparecido Festival OTI) el 25 de marzo de 1970, obteniendo el segundo lugar en medio de las protestas del público, quién exigía para él el primer lugar.

Una de las canciones que popularizó fue «El Príncipe» por lo que se le bautiza como «El Príncipe de la canción». En abril de 1970, viajó a Estados Unidos a recibir su primer Disco de Oro. En 1971 incursionó en la actuación con la película «Buscando una sonrisa».

Luego de firmar con la disquera Ariola (también conocida hoy como SonyBMG) que recién iniciaba operaciones en México se consagró con las producciones «Volcán» (1978) y «Lo Pasado, Pasado» (1979).

En 1983 grabó el álbum «Mi vida» con la asesoría del compositor y productor disquero español, Rafael Pérez Botija, quien se convirtió en su amigo. Y por primera vez, en 1984 grabó en España su exitoso álbum «Secretos», considerada como la mejor producción en toda la carrera y con la cual logró vender más de 4 millones de copias.

Ya en la década de los 90, la voz de José José comenzó a sufrir los estragos debido a su incesante actividad y problemas físicos que lo habían venido aquejando debido a una crisis respiratoria anterior. Luego produjo los éxitos «40 y 20», «Grandeza Mexicana» y «Mujeriego», entre otras, que consiguieron múltiples discos de Oro y de Platino.

Se mantuvo sobrio desde 1993 hasta el momento de su muerte. Ya para el año 2001, grabó por última vez en estudio la producción discográfica «Tenampa», material producido por el cantante y compositor Juan Gabriel, que a nivel mundial logra vender más de 500.000 copias. En este álbum ya son muy notorios sus problemas con la voz, lo cual quizá marca el final de su carrera como vocalista.

Debido a este decaimiento, su disquera con el fin de mantenerlo vigente en 2003 decidió que a la voz extraída de las cintas maestras de sus más resonantes éxitos, grabados entre 1969 y 1983, se le añadiera un acompañamiento moderno de trío de voces (el grupo Los Tres Caballeros), para formar la serie de álbumes con el título «El Príncipe Con Trío».

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS