ACTUALIDAD

Esto dijo Jimmy Morales del presupuesto abierto para el 2020

2 septiembre, 2019 Candy Grajeda

Hoy durante la reunión de Gabinete de Gobierno, el presidente Jimmy Morales presentó proyecto de «Presupuesto abierto» para el 2020, esto dijo.

Según Víctor Martínez, ministro de Finanzas Públicas anunció que el monto para el Proyecto de Presupuesto Nacional 2020 es de 91 mil 900 millones de quetzales.

Ante esto, Jimmy Morales dijo que este proyecto se desarrolló «de manera abierta y participativa» y «bajo la metodología de presupuesto abierto».

Esto debido a que en el proceso del mismo, participaron «entidades gubernamentales, sector privado, sector académico, cooperantes internacionales y sociedad civil».

Así mismo, Morales indicó que para el nuevo gobierno dejarán Q1 mil 800 millones, los cuales están previstos para «hacer frente a necesidades inmediatas en enero».

De esta manera, el titular de la cartera de finanzas, especificó cuáles son los 4 ministerios que requieren asignaciones económicas inmediatas.

  • Educación: Q17.771,5 millones
  • Salud: Q8.198,4 millones
  • Gobernación: Q5.469,2 millones
  • Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda: Q5.049,6 millones.

Aprobación presupuesto

Del mismo modo, el mandatario Morales habló que los diputados deberán conocer, analizar y aprobar este Proyecto de Presupuesto Nacional 2020.

Así mismo, indicó que los congresistas podrán hacer los cambios en el proyecto, según los consideren necesarios.

Morales agregó que parte de los objetivos de este presupuesto es que el nuevo gobierno de Giammattei «cuente con un presupuesto digno, coherente y objetivo con la realidad nacional».

Por su parte, el ministro Martínez aseveró que de no aprobarse el presupuesto, «significaría que el siguiente gobierno no tenga el respaldo para poder lograr un crecimiento económico y a la vez haría que el desempeño del país crezca menos”.

Ver más: Sandra Torres es enviada a la cárcel de Mariscal Zavala

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS