Canal Antigua

Somos información

Presidente sin definir a titular de la Procuraduría General de la Nación

2 minutos de lectura

Ha finalizado la semana y el presidente Alejandro Giammattei aún no ha nombrado quien será el próximo Procurador General de la Nación.

Han pasado 3 días desde que se concluyó el periodo de Jorge Luis Donado Vivar al frente de la Procuraduría General de la Nación y hasta el momento el presidente Alejandro Giammattei aún no ha nombrado al sucesor.

18 de mayo concluyó el período de Donado Vivar y que interinamente quedaría el subprocurador, en este caso Walter Rafel Bran Stewart, quien se desempeña como director de Procuraduría de la jurisdicción voluntaria.

En su momento, el vocero presidencial Kevin López Oliva dijo que el presidente también está haciendo una evaluación holística de las personas más destacadas y que no hay un procedimiento establecido para la elección, pero que el mandatario sí está analizando varios perfiles.

¿Pero qué funciones tiene el Procurador General de la Nación?

El PGN es el abogado del Estado, es decir que cuando el Ejecutivo tiene que actuar en los tribunales de justicia lo hace a través del Procurador General de la Nación, a través de una instrucción que se le da para que actúe en diversos casos, pero fundamentalmente en temas laborales y contencioso administrativo.

El Procurador también interviene en procesos penales en nombre del Estado, fundamentalmente cuando los intereses pecuniarios del Estado puedan ser lesionados.

También interviene como parte del proceso e independiente del Ministerio Público, aboga por los intereses de menores y todas las aquellas personas que no tengan capacidad personal para defenderse o hacer valer sus derechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *