Presidente Giammattei pide apoyo a cuerpo diplomático para atraer inversiones

0
211
Foto: Minex

El Gobierno presentó el Plan de Recuperación Económica a la comunidad internacional en el Palacio Nacional de la Cultura.

El alcalde de la Ciudad de Guatemala, Ricardo Quiñónez, resaltó como el aporte de la comuna, el Plan Santiago que contempla proyectos como los centros de tecnología para capacitar a guatemaltecos.

«La Ciudad de Guatemala representa poco más del Producto Interno Bruto del país. Somos cerca de 3 millones y medio de personas en la Ciudad de Guatemala en este momento y el aporte que hace la ciudad al presupuesto del Estado es importante», dijo el jefe edil.

Mandatario pide colaboración a cuerpo diplomático

Por su parte, el presidente Giammattei pidió a los embajadores ayuda para obtener los «contactos» y conseguir inversiones para el país.

«Debemos pensar en ser un centro de ensamblaje de electrónicos. El clima de negocios será mejor, las reglas serán claras y abogaremos la certeza jurídica», dijo.

El mandatario dijo a la comunidad internacional que no se trata de un plan económico sino de una «transformación económica».

«Lo que buscamos es dejar atrás un país sin equidad, que genere confianza para crear empleo. Solo con empleo se combate la pobreza», resaltó.

El Presidente agregó que Q4 mil 400 millones se destinarán para la infraestructura del país, sobre todo, para mejorar la capacidad portuaria y aumentar las exportaciones.

«Necesitamos que las empresas nos digan qué recurso humano requieren, para que empecemos a capacitar a las personas», aseguró el mandatario como contraparte para atraer inversionistas al país.

El mandatario mencionó a proyectos como la Franja Transversal del Sur, la Ruta Express Metropolitana, el Puente Belice 2, y las modificaciones en el aeropuerto La Aurora, entre otros, para mejorar la infraestructura frente a las nuevas inversiones.

Giammattei también se refirió a la falta de vivienda, y aseguró que con la Municipalidad capitalina trabajan para dar acceso a este beneficio a sectores de la sociedad.

«Ojalá en el Congreso apoyen la ley en donde la tasa preferencial de la vivienda pública sea una realidad, para que se pueda invertir más en vivienda social en Guatemala», explicó.

El mandatario insistió mucho en la certeza jurídica para atraer inversiones y en el papel del Congreso para aprobar leyes que den el marco ideal para éstas.

«Se tiene urgente necesidad de que el Congreso nos cambie la ley de zonas francas, para que podamos ampliar las posibilidades de tener más zonas francas», agregó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí