ACTUALIDAD

Presidente del Congreso llama a discusión de reformas antes del receso

5 abril, 2017 Marcela Lopez Galvez

Este 5 de abril el Congreso de la República continuará con la discusión a las reformas constitucionales. El Presidente y Vicepresidente del legislativo, Oscar Chinchilla y Felipe Alejos, han hecho un llamado a los diputados para asistir al pleno y continuar con este proceso, esto tomando en cuenta que en unos días entrarán en receso por Semana Santa.

Este llamado obedece a que en más de seis ocasiones las reformas  se han visto entrampadas por el artículo sobre jurisdicción indígena. Sin embargo al postergarse  su discusión, aún no se ha contado con el quórum necesario para que la agenda avance. 

 

 

Orlando Blanco, jefe de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), indicó que según lo acordado en jefes de bloque la sesión se llevará a cabo tal y como se programó.

Blanco, añadió que se percibe un bloqueo sistemático por parte de la bancada FCN-Nación, quienes insisten en entrampar las reformas al sector justicia como una lección al Ministerio Público y a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), porque aducen sentirse presionados tras la persecución política con diputados que integran esa bancada.

 

Los artículos que deberán conocer este miércoles 5 de abril, corresponden a los requisitos para jueces y magistrados de la Corte Suprema de Justicia, la creación de la carrera judicial y del Consejo Nacional de Administración de Justicia. 

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS