ACTUALIDAD

Presidente de Chile suspende alza de tarifas del metro tras protestas

19 octubre, 2019 Marco Sajquin

El presidente de Chile Sebastián Piñera anunció este sábado que suspenderá el alza en el pasaje del metro, una decisión que produjo protestas en los últimos días en la capital, Santiago.

“Vamos a suspender el alza de los precios del metro”, dijo Piñera este sábado. “Lo que requiere la aprobación de una ley que debe ser muy urgente hasta que logremos un acuerdo que nos permita proteger mejor a nuestros compatriotas”.

Fuertes disturbios se presentaron en las calles de Santiago este viernes, tras cinco días de protestas por contra el alza del pasaje del transporte subterráneo, implementado por el gobierno de Sebastián Piñera esta semana y que dejó la tarifa adulta en 1,20 dólares en horario punta.

Estudiantes impulsaron movilizaciones pero con el pasar de los días se fueron sumando miles de trabajadores adultos, quienes acusan que el sueldo mínimo se mantiene en cerca de 420 dólares, lo que implicaría un gasto de casi 48 dólares al mes sólo en ir y volver del trabajo usando el Metro.

Sin embargo, pese a la decisión, minutos después el Ejército informó que instalará toque de queda en ciertas provincias y comunas de Santiago, desde las 22 horas de este sábado, para las 7 horas del domingo 20 de octubre.

https://twitter.com/Ejercito_Chile/status/1185688849655222272?s=20

El saldo de las protestas

Funcionarios de seguridad de Chile informaron este sábado en la mañana que, preliminarmente, se contabilizan 308 personas detenidas tras los disturbios registrados este viernes en Santiago.

Las autoridades agregaron que también se han reportado 167 personas lesionadas, de las cuales 11 son civiles y el resto carabineros.

“Durante la noche no tuvimos mayores desmanes”, dijo Javier Iturriaga, jefe de la Defensa Nacional. “No hubo gran deterioro de la infraestructura”.

El jefe de la Defensa Nacional dijo que “a partir de las dos o tres de la mañana” los disturbios decayeron y se registraron algunos eventos aislados.

“Hoy en la mañana la ciudad se ve en calma, pero sin embargo tenemos muchas tareas por hacer, no estamos tranquilos. Tenemos que tratar de que el lunes todos puedan volver al trabajo y hacer su vida normal”, había declarado.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS