ACTUALIDAD

¿Presidente aprovechará asamblea para reunirse con secretario de la ONU?

22 septiembre, 2018 Carolina Hernández

El presidente Jimmy Morales parte este domingo hacia Nueva York para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Su participación en el período ordinario de sesiones del foro internacional está prevista para el martes 25 de septiembre.

Esta asamblea se produce en medio del conflicto relacionado con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Aunque hasta la semana pasada no se tenía contemplada una reunión con el secretario de la ONU, António Guterres, cabe la posibilidad que la agenda se haya modificado.

No obstante, este punto no ha sido confirmado.

En el último pronunciamiento sobre el fallo de la Corte de Constitucionalidad en el cual se ordenaba dejar ingresar al país al comisionado Iván Velásquez, el gobierno de Guatemala indicó que haría uso de las facultades y recursos que la ley le otorgaba para defender la Carta Magna.

Sin embargo, no se refirieron al tipo de acciones que realizarían en este caso.

Además, el comunicado instaba a Guterres a un diálogo para encontrar una solución de común acuerdo sobre dicho tema.

De esto hablará el presidente en la asamblea

Morales regresará al país un día después de su discurso, en el que hablará sobre «los esfuerzos que realiza su administración por promover el desarrollo de los guatemaltecos sobre la base de la apertura», se informó.

Además abordará la participación democrática y del respeto a la ley, así como transparencia y combate a la corrupción.

Según informó la canciller Sandra Jovel, el mandatario guatemalteco tendrá reuniones bilaterales para tratar temas sobre la Cumbre Iberoamericana, que se realizará en noviembre en Antigua Guatemala.

asamblea
El mandatario parte hoy hacia Nueva York para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Por si te interesa: Procurador le dice al presidente que debe cumplir con lo que ordena la CC

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS