Presidencia: proceso legal contra Ministro de Agricultura no tiene relación con función en el MAGA

El Secretario de Comunicación Social de la Presidencia aseguró que el proceso legal del Ministro de Agricultura no tiene relación con la función frente al MAGA.

La Corte Suprema de Justicia le dio trámite a una solicitud de antejuicio en contra del Ministro de Agricultura, José Ángel López Camposeco, acusado de haber cometido los posibles delitos de estafa propia y lavado de dinero, esto en el caso ASODEFIR.

Derivado de ello, se le consultó al Secretario de Comunicación Social de la Presidencia sobre dicha solicitud, a lo que respondió que desde el Ejecutivo tomó distancia del proceso legal contra el titular del MAGA, ya que el caso legal no tiene relación con su función al frente del Ministerio.

Ahora todo queda en manos del Congreso de la República ya que según establece la “Ley en Materia de Antejuicio” en el artículo 13 establece que el Congreso le corresponde conocer y resolver el antejuicio promovido en contra de los dignatarios y funcionarios.

Además, en el artículo 17 establece el procedimiento del antejuicio en el Congreso y procederá de la siguiente manera:

-En una sesión ordinaria el Pleno del Congreso integrará una Comisión Pesquisidora, conformada por cinco miembros por sorteo que se realizará entre todos los diputados, salvo el presidente del Congreso.

-La Comisión Pesquisidora examinará el expediente y demás documentos que hubiera, oirá a los promotores del antejuicio, así como al funcionario contra quien esté enderezado el asunto y practicará las diligencias que soliciten las partes recabando toda la información.

-Al finalizar la investigación y consideraciones la Comisión emitirá un informe circunstanciado, del que dará cuenta al pleno en sesión ordinaria del Congreso.

-Y para declarar con lugar o sin lugar un antejuicio es necesario el voto en uno u otro sentido de las dos terceras partes del total de diputados que integran el Congreso.

 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario