ACTUALIDAD

Presentan iniciativa de ley para tributación por servicios de transporte aéreo

7 junio, 2019 Redaccion Canal Antigua

El diputado Álvaro Arzú presentó una iniciativa de ley para reformar el Decreto 10-2012, Ley de Actualización Tributaria.  Indica que se trata de una acción para continuar con la agenda económica.

Arzú Escobar asegura que la iniciativa de Ley busca generar una norma específica para la tributación por servicios de transporte aéreo, indicando que existen problemas entre algunas aerolíneas y la SAT.

En concreto la iniciativa propone reformar, por adición, 2 artículos al Decreto 10-2012, Ley de Actualización Tributaria, con el objetivo de brindar certeza jurídica en la industria de servicios aéreos internacionales de transporte, atraer más inversión de aerolíneas, incrementando la cantidad de empleos por medio de un aumento en el número de aerolíneas que operan en el país, aumentar el número de despegues y aterrizajes y mejorar los precios de boletos aéreos.

El diputado asegura que no se trata ni de reducir ni de aumentar impuestos, sino que se establezca en norma cuánto deben pagar.  

Agregó que en Guatemala, la operación y los servicios que prestan las líneas aéreas representan el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), una actividad que se proyecta con un crecimiento anual del 4 por ciento, por lo que para el año 2028 habrá alcanzado un cinco por ciento del PIB.

La Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas indica que está revisando la iniciativa, según lo expresó Motti Rodas, directora de la entidad.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS