Presentan el nuevo proyecto Kutz.IT, con textiles típicos de Guatemala

0
924

Kutz.IT fue fundada en 2019 por la diseñadora Kuznetzova Jerez, quien de momento comenzó su emprendimiento en Austria en la ciudad de Viena mediante la venta de mascarillas durante la etapa del Covid-19.

Junto a compañeros latinoamericanos se realizó un proyecto, en el que se obsequiaron mascarillas a trabajadores de distintos áreas de servicio, en forma de agradecimiento. Gracias al trabajo de los camarógrafos David Borja de Ecuador y Lena Girasol de Perú, este video expresa unión y orgullo hacia nuestra cultura guatemalteca. Próximamente Kutz.IT lanzara su primera línea de ropa deportiva.

De qué se trata…

Buscando darle un toque chapín, Kutz.IT es una mediana empresa textil especializada en vestimenta deportiva, con un toque especial.

La nueva línea de ropa deportiva se distingue al incorporar textiles típicos de Guatemala.

Ya que la empresa se enfoca en presentar diseños totalmente cómodos para la realización de actividades físicas, también busca lucir un estilo que no cualquiera posee en el mundo de la moda deportiva, representando una compostura guatemalteca.

¿Por que «Kutz»?

La palabra “utz” que significa bueno o cómodo en idioma kakchiquel, proveniente de regiones guatemaltecas, representa el concepto que este negocio desea transmitir. El logotipo de la empresa se visualiza con la letra “K”.

Conociendo a Kuznetzova Jerez Wellmann

Canal antigua contactó a Kuznetzova Jerez Wellmann para saber más del proyecto y esto fue lo que compartió con nosotros.

 ¿Qué te motivó a emprender este proyecto?

Fue en mi época de colegio cuando decidí unir mis dos pasiones; el deporte y la moda. Simplemente tome papel y lápiz, y empecé a dibujar mis primer sketches. En mi penúltimo año de colegio 2018 me exigieron realizar una tesis de un tema libre y entregarla el próximo año. Me llevó bastante tiempo elegir el tema de mi tesis, pero finalmente tomé una decisión. Presenté mis diseños de una forma profesional y comercial, por lo que mi tesis se tituló como: El comercio de las telas típicas en el siglo XXI. Fue ahí donde indagué sobre temas empresariales, sobre el mercado artesanal de Guatemala y presente un plan de negocios. Fue así como se creó y patentó la marca Kutz.IT

¿Cómo ha sido el desempeño del negocio durante la pandemia?

Como hobby y pasión hacia el dibujo, yo continuaba diseñando más y más. Por el momento la empresa buscaba inversión financiera, por lo que aún no se había desarrollado totalmente. Gracias a esta pandemia y las necesidades que surgieron en estos momentos, decidí crear mi propia mascarilla a mano. Fue así como captó la atención de mis amigos y de distintas personas. Entonces invertí en materiales y comencé a fabricar más. Realmente la venta ha sido muy exitosa, ya que los clientes estaban satisfechos por comprar un producto con estilo único, reusable y muy necesario en estos tiempos.

¿Qué es lo que más te gusta de la cultura guatemalteca?

Me encanta Guatemala, sus lindos paisajes, lugares turísticos y su cultura. Los telares típicos siempre han llamado mucho mi atención por sus colores y originalidad.

¿Por qué elegiste para trabajar los textiles típicos?

Como fanática de la moda y de la cultura guatemalteca, pienso que es necesario que el mundo conozca mas sobre nuestra cultura. El turismo es atraído por nuestra cultura, por lo que realmente me sentiría orgullosa de presentarlo alrededor del mundo.

 

¿Qué busca la empresa? 

El producto está elaborado a base de telas especializadas para realizar actividades físicas, tales como correr, ejercitar, hacer yoga o practicar algún deporte. Se utilizan telas con tecnología como “Supplex”, “Dri-fit” o “Coolmax”, con el objetivo de evitar manchas de sudor y generar un efecto de frescura y comodidad, adaptable para la persona. Al mismo tiempo se incluye el detalle especial que caracteriza la marca: la tela tipica de Guatemala.

Los creadores buscan formar una ideología donde el guatemalteco se sienta identificado, promoviendo así mismo la pasión por el deporte.

La idea surgió al notar el gran avance comercial que los textiles típicos han logrado durante los últimos años. Aproximadamente desde el año 2009 el mercado artesanal de Guatemala ha evolucionado de manera positiva.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí