Preguntas sobre tabaquismo y el covid-19

0
379

Es probable que los fumadores de tabaco sean más vulnerables al covid-19 que los no fumadores, según la Organización Mundial de la Salud. En plena pandemia mundial, cuando los casos de coronavirus se acercan a los 6 millones en todo el mundo, es importante llamar la atención del uso del tabaco y las graves consecuencias que tiene para la salud de las personas, a propósito del Día Mundial sin Tabaco, este 31 de mayo.

A pesar de que aún hay mucha información que desconocemos sobre el covid-19, una enfermedad que ataca principalmente las vías aéreas, investigaciones recientes han señalado la desventaja que tienen los fumadores frente al coronavirus, debido a su “función pulmonar deteriorada” a causa de este hábito, según la OMS.

En un mundo donde, para 2018, había poco más de 1,3 millones de fumadores de tabaco, según la OMS, es importante seguir un consejo de la autoridad de salud mundial en plena pandemia: “Deja de fumar hoy mismo para reducir esos riesgos y empezar a vivir una vida más sana”.

El doctor John Maa, expresidente del San Francisco Marin Medical Society, dijo, el mes pasado en una columna para CNN, que “la pandemia actual de covid-19 puede servir como una llamada de advertencia similar para que los fumadores se detengan rápidamente”.

Aquí tenemos algunas preguntas y respuestas sobre el tabaquismo y el coronavirus

¿Tienen más riesgo los fumadores de padecer covid-19?

Como dijimos antes, sí, debido al deterioro de los pulmones de una persona que fuma, según la OMS. Y según un reciente estudio de la Universidad de California en San Francisco, los fumadores y exfumadores tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar casos graves de covid-19 y morir por la enfermedad que los no fumadores.

El estudio, que analizó 19 artículos revisados por pares de China, Corea del Sur y Estados Unidos, encontró que el 30% de los fumadores desarrollaron formas más severas de covid-19 en comparación con el 17,6% de los no fumadores.

“Fumar y el uso de cigarrillos electrónicos aumentan el riesgo y la gravedad de las infecciones pulmonares debido al daño en las vías aéreas superiores y una disminución de la función inmune pulmonar en general, aunque estos efectos aún no se han estudiado para el SARS-COV-2, el virus que causa covid-19″, escribieron los investigadores.

¿Es probable desarrollar síntomas más graves del covid-19 si soy fumador?

Es probable. Como el covid-19 es una enfermedad infecciosa que afecta primordialmente a los pulmones, unos pulmones deteriorados por el consumo de tabaco no pueden luchar contra el coronavirus como unos pulmones sanos, y en general con otras afecciones respiratorias, según la OMS.

“Los datos de investigación disponibles, hasta la fecha, parecen indicar que los fumadores tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves y de fallecer a causa de la COVID-19”, agrega la OMS.

¿Y qué pasa con los cigarrillos electrónicos? ¿Pueden hacerte más propenso contraer coronavirus?

Los cigarrillos electrónicos o vapeadores pueden aumentar el riesgo de cardiopatías y trastornos pulmonares, y pueden perjudicar el cerebro en desarrollo, dice la OMS.

La OMS dice que aunque, hasta el momento, no se ha comprobado una correlación entre el consumo de cigarrillos electrónicos y vapeadores y el coronavirus; sin embargo, “el hecho de acercar la mano a la boca cuando se utiliza un cigarrillo electrónico puede aumentar el riesgo de infección”. Y por supuesto, como es un producto perjudicial para la salud respiratoria, los pulmones pueden perder su capacidad de respuesta ante un ataque por virus o bacterias.

*Con información de CNN

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí