ACTUALIDAD

Estos son algunos de los profesionales que acompañarán a Consuelo Porras en el MP

17 mayo, 2018 Marco Sajquin

La fiscal general Consuelo Porras dio a conocer hoy los nombres de algunos de los profesionales que la acompañarán en el periodo 2018-2022 al frente del Ministerio Público (MP).

En su primer día en el cargo, Porras confirmó a Rony López Contreras como secretario general; María Teresa Contreras, primera subsecretaria general, y José Estuardo López, segundo subsecretario general del MP.

En cuanto a la modernización del ente investigador, la funcionaria anunció que la Dirección de Investigaciones Criminalísticas (Dicri) será prioridad, mediante la capacitación de los investigadores.


“Queremos conformar equipos multidisciplinarios de investigación, para dar una respuesta efectiva e inmediata en el planteamiento de las diferentes acusaciones”, detalló.

Fotos/ Luis Vargas.

Respecto de los supuestos señalamientos contra Contreras por su posible involucramiento en el caso de tráfico de influencias que señala a la exmagistrada Blanca Stalling, Porras indicó que el profesional solo es “testigo” en la carpeta judicial.

“Él (López) solo cumplió con la petición que le hiciere la exmagistrada Stalling de citar al juez Carlos Ruano, y si asume a la secretaría general del MP es por su conocimiento y capacidad”, explicó.

A las preguntas de los periodistas, en cuanto a completar la información sobre quiénes integrarán su equipo de trabajo, la fiscal general respondió que en el “transcurso de los días” se irán sumando otros profesionales.

Sin embargo, adelantó algunos nombres: Claudia Arrecis Mena, Angel Pineda Ávila, Rodrigo Gutiérrez Godínez, Lucía Rivas Alvarado, Fulvia Ruiz Palacios, Luisa Rodríguez Quiroa, Lucrecia Vásquez de Cáceres, Laura Alvizú, Jonás Hernández Pérez, Astrid Johana Ruiz Cardona y María del Carmen Escobar.


La jefa del MP anunció que hoy se reunirá con el comisionado Iván Velásquez y que realizará un diagnóstico con el fin de evaluar al personal de la Fiscalía, para tomar la “decisión más acertada”.

“No puedo precisar nombres, pues tengo que evaluar el desempeño de las personas para que sean las idóneas”, concluyó.

Ante invitados y trabajadores

Al final de la mañana, Porras dio su primer discurso como fiscal general, en el cual se definió como una “aliada contundente para el sector justicia”, y agregó que Guatemala vive “momentos complejos” lo cual demanda un esfuerzo “conjunto para materializar un modelo de desarrollo integral”.

“Exhorto a los fiscales y a todos los empleados del Ministerio Público a que con una visión definida y una mística de trabajo incluyente, sean respetuosos de los derechos y garantías contenidas en la Constitución Política de la República de Guatemala y demás leyes que nos rigen como país”, declaró.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS