Canal Antigua

Somos información

Por señalamientos de fraude se suspende jornada de elecciones a Rector en la Usac

3 minutos de lectura

En medio de señalamientos de supuesto fraude, este miércoles se suspendió la jornada para elegir al nuevo rector de la Universidad de San Carlos.

Para este 27 de abril se tenía previsto que dieran inicio las votaciones a Rector de la Universidad de San Carlos, sin embargo, las votaciones ha quedado marcada por señalamientos de fraude, amparos solicitados, y la toma de las instalaciones del Museo de la Universidad de San Carlos, por lo que el Consejo Superior Universitario dejó en suspenso dicha elección.

¿Pero qué sucedió a la antesala del sufragio?

A finales de marzo recién pasado, las planillas de candidatos que buscan llegar a la rectoría de la Universidad de San Carlos de Guatemala, iniciaron un proceso de elecciones que se extendió por varios días, en el que estudiantes de las diferentes casas académicas eligieron a electores que deben elegir a quien dirija esa casa de estudios.

Sin embargo, el pasado martes se dio a conocer que al menos siete cuerpos electorales corrían riesgo de no ser acreditados para su participación en las elecciones para rector de la Usac.

La decisión de no acreditar la participación de siete cuerpos electorales, surgió en la sesión extraordinaria celebrada el 26 de abril, del Consejo Superior Universitario que incluyó en la agenda la elección de delegados que conformará el Cuerpo Electoral Universitario, que serían los responsables de elegir al nuevo rector.

Además se dio a conocer que el candidato Luis Suárez se retiraba de la contienda por la polarización sobre los comicios de la elección a rector.

Y este 27 de abril, el Museo de la Universidad San Carlos de Guatemala fue el lugar donde estudiantes, candidatos y encapuchados realizaron una manifestación y bloquearon la entrada al recinto y luego de varias horas el grupo de personas logró ingresar entre empujones y abrieron las puertas mientras lanzaban objetos y gritaban.

Y tras ingresar y tomar las instalaciones del MUSAC encapuchados quienes se identificaron de la Facultad de Agronomía indicaron que estarán tomando el recinto hasta que se realicen las elecciones de forma transparente.

Carlos Valladares, precandidato de Avante San Carlos; y Jordán Rodas, de SOS USAC, y Erwin Calgua de Nueva USAC, denunciaron un supuesto fraude que ha afectado a ambas planillas en el proceso de elección de rector de la Usac, por lo que presentaron denuncias legales.

Hasta el momento el candidato Walter Mazariegos no se ha pronunciado al respecto y tampoco fue ubicado en los alrededores del Museo de la Universidad San Carlos de Guatemala.

La elección del Rector de la Universidad San Carlos de Guatemala queda suspendida hasta que el Consejo Superior Universitario tome una decisión sobre las acciones legales que interpusieron varios candidatos.