ACTUALIDAD

¿Por qué las autoridades no desalojan a los “cuidadores de carros”?

30 junio, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

Cuando una persona busca un espacio para estacionarse es común escuchar la frase “le cuido el carro”. A pesar de estar  en un lugar público los automovilistas prefieren pagar a los llamados “cuidadores” para evitar que su vehículo sufra algún daño.

Algunos conductores que se han negado a realizar ese pago manifiestan que han encontrado su auto con vidrios quebrados, rayones o el robo de sus pertenencias. Pero si esto es ilegal ¿por qué las autoridades no desalojan a los “cuidadores”?

Según Amílcar Montejo, intendente Policía Municipal Tránsito (PMT) de Guatemala, los agentes solo pueden retirar objetos, materiales y desechos que obstaculicen o interrumpan el tránsito.

“La ley no permite accionar para desalojar a estas personas. Las personas deberían de colocar alguna denuncia si se llegan a sentir amenazados”, explicó Montejo.

Pablo Castillo, director de Comunicación Social de la Policía Nacional Civil (PNC), manifestó que si los guatemaltecos son víctimas de amenazas por parte de los “cuidadores de carros pueden denunciar. “Si es para desalojos le corresponde a la municipalidad”.

A decir de Julia Barrera, portavoz del Ministerio Público (MP), “se puede dar seguimiento a una denuncia únicamente si existe un delito. Pero en este caso no lo hay”.

Lo que recomiendan las autoridades

 

  • Si consideras ser víctima de estas personas presenta una denuncia ante el
  • Ministerio Público o ante la Policía Nacional Civil (PNC).
  • No tienes que pagar ninguna cantidad por que cuiden tu carro.
  • Si llegas a dar cualquier monto automáticamente se convierte en una transacción y no podrás denunciar.
  • Antes de parquearte debes verificar si hay parquímetro.

 

De acuerdo con la PMT, los lugares más afectados en la ciudad capital por esta problemática son las zonas 1, 5, 9, 10, 11 y 12.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS