ACTUALIDAD

Por estos hechos miembros de la familia Mendoza enfrentarán juicio

Mendoza
6 diciembre, 2017 Jerson Ramos

Once de 14 sospechosos en el caso Génesis, en el cual figuran varios integrantes de la familia Mendoza, vinculada al narcotráfico, enfrentarán juicio por orden del juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez.

El Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala investigaron una estructura dedicada a despojar bienes inmuebles en Izabal y Petén a sus legítimos dueños.

Las pesquisas señalan que en algunos casos, las víctimas eran amenazadas con vender a precios bajos o ceder las propiedades, a cambio de no sufrir ataques armados.

En otros casos, el órgano investigador sospecha que se realizaron traspasos ilegales en el Registro de la Propiedad, por medio de documentación falsa, y por inmuebles cuyos dueños ya habían fallecido.

Dos de los supuestos cabecillas de la red serían los hermanos Walter Obdulio y Haroldo Mendoza Matta.

Beneficiados

Gálvez benefició a tres de los sospechosos al no enviarlos a juicio, derivado de la falta de certeza de su vínculo con los hechos investigados.

Los cargos en contra de dos nueras de Walter Obdulio Mendoza Matta fueron archivados de manera temporal,  mientras que la Fiscalía profundiza en la investigación.

De esa cuenta, el juez declaró la clausura provisional de los señalamientos que se hacían en contra de Elky Portillo Narváez de Mendoza, esposa de Jeffrey Mendoza Tally, y Edlyn Elizabeth García, pareja de William Mendoza Tally.

El notario Francisco Javier Moralez Ozaeta tuvo mejor suerte, porque Gálvez cerró en definitiva el expediente en su contra al resolver en su favor el sobreseimiento de los hechos.

Los Mendoza

Informes de inteligencia civil señalan que la familia Mendoza tendría relación con el tráfico de drogas provenientes de Colombia y con destino hacia Estados Unidos.

En su contra no existe una acusación formal en las instituciones guatemaltecas, y se desconoce si en el extranjero se realizan investigaciones contra la familia.

También puede leer: Un supuesto clan del despojo, se inicia acusación contra “Los Mendoza”

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS