ACTUALIDAD

Por estas tres razones te pueden cancelar la licencia de conducir

14 julio, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

El Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (DTPNC) y las municipalidades pueden cancelarte la licencia de conducir por estos tres casos. Toma nota.

Los escenarios

Según comunicación social del DTPNC, si haces esto puedes provocar la cancelación:

Cuando a su titular se le haya suspendido administrativamente dos años consecutivos o tres veces en años no sucesivos.
Por orden judicial.
Cuando se compruebe que la información proporcionada para su expedición sea falsa, o bien que algunos de los documentos o constancias exhibidas sean falsas o apócrifos.

Jorge Aguilar, vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), refirió que en lo que va del 2017, la institución ha cancelado 900 licencias.

El conductor podrá solicitar una nueva licencia cuando se haya cumplido el plazo de la sanción, y deberá cumplir con los requisitos de toda primera licencia y contratará un seguro especial.

La duración de la cancelación de la licencia podrá acordarse desde un día, seis meses o  hasta por un año; y la judicial, conforme las normas penales correspondientes.

Retención de la licencia

Foto: Municipalidad de Guatemala.

También pueden retener tu licencia y multarte en estos casos:

  1. Cuando al conductor se le suspendió o canceló la licencia.
    Al conductor que haya acumulado tres multas sin haber hecho efectivo su pago. La licencia de conducir será devuelta al infractor cuando haya pagado su adeudo.
  2. Agresiones en la vía pública.

Amilcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) indicó que aproximadamente al mes recogen 100 licencias y son remitidas a un juzgado, pero no registran cuántos de ellos logran recuperarlas.

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS