ACTUALIDAD

Por estas razones pueden consignar tu vehículo

21 agosto, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

La Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Guatemala consigna en promedio tres vehículos al día, entre estos carros, motocicletas y autobuses, según Amílcar Montejo, intendente de esa institución.

Las razones por las que las autoridades de tránsito más consignan automotores es por faltas de parte de los conductores y abandono, “cerca del 15 por ciento de los autos son chatarra por eso razón trasladados al predio municipal”.

Agregó que si los vehículos en mal estado son enviados al área especial de desechos aunque no se procesen.

Foto: Archivo.

Otras razones

La autoridad tránsito procederá a  retener y consignar un vehículo por las siguientes razones, según el Capítulo XI del Reglamento de Tránsito.

  • Cuando el conductor conduzca bajo efectos de alcohol o drogas.
  • Vehículos estacionados en lugares prohibidos.
  • Vehículos que circulen en áreas peatonales.
  • Vehículos involucrados en hechos de tránsito.
  • Vehículos que circulen sin portar las placas de circulación.
  • Cuando el conductor transite sin tarjetas de circulación o con datos distintos a los consignados en la misma.
Foto: PMT de Guatemala.

¿Los subastan?

Según el artículo 39 de la Ley de Tránsito, los vehículos abandonados o catalogados como chatarra que no se retiren de los depósitos  en un plazo de seis meses podrán ser vendidos en subasta pública.

Carlos Sandoval, vocero de la Municipalidad de Guatemala, informó que la comuna capitalina no ha subastado carros durante los últimos años, ya que se ha estado trabajando en la localización de los propietarios y en la entrega de aquellos que estén en buen estado.

Predio municipal de Mixco. Foto: Muni Mixco

Sin embargo, los automotores consignados en Mixco si han sido subastados. Durante la administración del alcalde Neto Bran se han realizado dos, “el monto recaudado se utiliza para obras públicas”, manifestó Mynor Espinoza, vocero de dicha alcaldía.   

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS